Más de 5 Mil Mascotas ya Cuentan con Chip a Través de la Veterinaria Municipal
21 marzo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Una muy buena noticia dio a conocer el Departamento de Gestión Ambiental, DIMAO, a través de su equipo de la Veterinaria Municipal,  unidad que actualmente lleva 5 mil 500 animales chipeados en la comuna, ayudando a las y los dueños de mascotas a cumplir con el Registro Nacional de Animales de Compañía.

El exitoso proceso comunal ha sido gracias al compromiso de los dueños de mascotas, quienes se han acercado junto a sus animales, incluso después del periodo límite estipulado por la “Ley Cholito”, cumplido el pasado 12 de febrero de 2019, a chipear a sus mascotas,  evitando ser multados, con sumas que van desde 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales, UTM.

Chipeo municipal

Cabe destacar que la responsabilidad de implantar el microchip e inscribir a las mascotas en el Registro Nacional, es responsabilidad de los dueños, no obstante, en una iniciativa del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, se implementó el servicio, que desde el 17 de agosto de 2017 se realiza de forma gratuita, y a la fecha deja 5 mil 500 mascotas efectivamente chipeadas.

El chipeo

Las mascotas con el dispositivo, llevan una identificación subcutánea, que se implanta a través de una vacuna que no tiene contra indicaciones para los animales, y es realizado por médicos veterinarios.

Cabe resaltar que la campaña de chipeo en la comuna se ha realizado en la Veterinaria Municipal, y también a través de la Veterinaria Móvil, en zonas rurales y urbanas, gratis y para todos los vecinos y vecinas.

Protocolo de Inscripción

Según la ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía N° 21020, conocida como “Ley Cholito”, quienes sean tenedores de mascotas, deben acercarse a una clínica veterinaria para el implante de un chip y recepción de certificado, cómo segunda medida, completar una declaración simple, con los datos de la persona responsable y la mascota a inscribir.

Luego deben completar una declaración simple de inhabilidad, que señale la NO Inhabilidad para tener mascotas, y contar con una Clave Única, para realizar el trámite en el Registro Nacional de Mascotas.

Con los documentos anteriores, se debe ingresar a la página web REGISTRO NACIONAL ingresando el RUT y Clave única, subiendo los antecedentes, adjuntando la documentación.

Desde el domicilio

El trámite se puede realizar desde el domicilio y de forma excepcional, la municipalidad atiende a personas que no tengan acceso al sistema, personas mayores de edad o por alguna urgencia, viajes u otros.

Resaltar que la inscripción no concluyó el martes 12 de febrero, para quienes adoptaron mascotas tras la fecha, pueden realizar el trámite, con un plazo máximo de 90 días para cumplir con la normativa nacional.

Las personas que requieran más información o deseen solicitar una hora de atención para sus mascotas, pueden llamar hasta con un día de anticipación, al Centro Veterinario de la Municipalidad de Arica, marcando el 58-2374492, desde las 15 hasta las 16 horas.

Foto de Arichivo

Comentarios

Dejanos tus comentarios