Más de 90 Millones de Pesos para Adultos Mayores que Gestionarán sus Propios Proyectos
26 julio, 2017   //   Nacional, Sociedad

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) benefició a 73 organizaciones sociales de Arica y Parinacota con el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2017, en su línea de proyectos autogestionados por un monto cercano a los 90 millones de pesos.

 

Este programa brinda a las organizaciones la oportunidad de hacer realidad una iniciativa que contribuya a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, a través de distintos ámbitos: como actividades productivas, acciones de voluntariado, recreación y uso del tiempo libre, entre otras.

 

Para hacer entrega de estos recursos, se realizó una ceremonia en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá que contó con la presencia de diversas autoridades regionales y provinciales, lideradas por la intendenta Gladys Acuña, así como presidentes de los clubes y de la Federación Regional de Adultos Mayores, y dirigentes de las organizaciones adjudicatarias de las cuatro comunas de la región.

 

En la ocasión, los adultos mayores recibieron de manos de las autoridades, el certificado que los acredita como beneficiaros de este fondo concursable. En Arica y Parinacota, de las 73 agrupaciones adjudicadas para este año, 65 corresponden a la comuna de Arica, 2 a la comuna de Camarones, 5 a la comuna de Putre, 1 a la comuna de General Lagos.

 

Al respecto, Juana Méndez, presidenta del Club “Chispas de la Vida” una de las 73 entidades beneficiadas se mostró feliz por haber sido seleccionados; comentando que su proyecto está enfocado a interactuar con los habitantes de la comuna de Camarones. “Felizmente lo logramos tras intentarlo dos años porque es un privilegio ir con nuestros socios a conocer todo aquello que nos va a enriquecer como personas y estamos muy felices porque finalmente logramos”.

 

La intendenta Gladys Acuña, en tanto, junto con destacar la participación de las organizaciones en este concurso, reiteró el compromiso de los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet, dando muestras de avances en políticas públicas para las personas mayores y el envejecimiento activo; “lineamientos que financiamos con mucho orgullo en las cuatro comunas de la región”.

 

Asimismo, indicó que el Gobierno se ha focalizado en proteger y garantizar los derechos de todas las personas mayores sin distinción, haciendo que estos sean exigibles.

 

En tanto, el seremi de Desarrollo Social enfatizó que tanto su cartera, como Senama y la Cancillería “han tenido un rol muy activo en la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

 

Chile está en la última etapa de ratificación de esta convención que promueve, protege y asegura todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su total inclusión, integración y participación en la sociedad.

 

Por su parte, el coordinador regional de Senama, Orestes Echarri, precisó que es fundamental avanzar en favorecer la integración social de los mayores, a través de acciones de apoyo que fortalezcan la organización, fomenten la asociatividad, participación, autogestión y autovaloración, considerando a las personas mayores como sujetos de derecho.

 

El diputado Luis Rocafull destacó la señal del Gobierno al tener una preocupación prioritaria por los adultos mayores, que representan parte importante de nuestra población, y la respuesta y entusiasmo de seguir aportando a la sociedad con su experiencia, pero también con tratar de hacer un país más inclusivo, más amable, el que se refleja en este tipo de proyectos donde se premian iniciativas de ellos y que tienen que ver con esto, con reunirse, juntarse, relacionarse.

 

A nivel nacional, este Fondo Concursable del Servicio Nacional del Adulto Mayor considera recursos por más de 3.800 millones de pesos, los que permitirán financiar las iniciativas de las organizaciones y clubes de adultos mayores a lo largo del país.

Comentarios

Dejanos tus comentarios