Masiva Despida para Margot Loyola
5 agosto, 2015   //   Nacional, Sociedad

12 mil personas, incluidos la Presidenta Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien acompañó a la familia durante su funeral, fueron las que llegaron a despedir a Margot Loyola, que pasará a formar parte del patrimonio cultural intangible del país.

 

Una multitudinaria despedida tuvo la maestra del folklor nacional, Margot Loyola, quien falleció este lunes por la noche, a los 96 años de edad. Autoridades, artistas y ciudadanos se hicieron parte del sincero homenaje ofrecido a la artista, quien será recordada por su inagotable aporte a la cultura popular del país.

Durante un día y medio sus restos fueron velados en el Centro Cultural Palacio La Moneda, donde se informó que asistieron alrededor de 12 mil personas, incluida la Presidenta Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien acompañó a la familia durante su funeral, realizado en la iglesia Recoleta Franciscana, para luego trasladar a la folklorista hasta el Cementerio General, donde se realizó una ceremonia privada.

El Secretario de Estado, hizo un llamado a no olvidar a la artista, e invitó a recuperar su legado, que hoy forma parte del patrimonio cultural intangible del país: “Margot Loyola está en el ADN del folklor nacional y por lo tanto, en la identidad cultural de Chile. Hay un trabajo muy grande que hacer para rescatar nuestras tradiciones, a las que Margot les cantó durante toda su vida, y donde las generaciones jóvenes tendrán mucho que aportar”.

En 80 años de trayectoria, Margot Loyola investigó y divulgó extensamente las danzas y canciones folclóricas y populares de Chile. Junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada una de las tres investigadoras fundamentales del folklor nacional.

Su aporte incluso se hizo presente en la trayectoria de Bafona, elenco estable del Consejo de la Cultura, con quienes mantuvo un estrecho vínculo desde los inicios del ballet, sentando un precedente en la propuesta artística del conjunto, al integrar la danza con la música. En la despedida, los músicos de Bafona le rindieron un pequeño tributo con algunas de sus canciones.

El Gobierno ha dispuesto un minisitio para que todas las personas puedan dejar sus condolencias ante la partida de Margot Loyola: http://www.gob.cl/margotloyola/ y decretó dos días de duelo oficial.

 

Más fotos en https://flic.kr/s/aHskhzzaiH

Comentarios

Dejanos tus comentarios