Masiva Participación en Seminario del Agua y Su Uso Ancestral Indígena Frente al Código de Aguas
24 marzo, 2019   //   Nacional, Publireportaje, Sociedad

Con una gran participación de organizaciones indígenas, profesionales y funcionarios públicos, se llevó a cabo el “Seminario de Organizaciones de Usuarios de Aguas y Uso Ancestral Indígena Frente al Código de Aguas”, evento organizado por la CONADI y la Dirección General de Aguas del MOP.

Este evento de carácter específico, tuvo como propósito mejorar la gestión de los recursos hídricos en la región de Arica y Parinacota, en el marco del convenio de colaboración entre la Dirección General de Aguas y la Corporación de Desarrollo Indígena, el cual tiene como objetivo entregar herramientas , velar por el bienestar, desarrollo y beneficio directo de las organizaciones de usuarios de agua en comunidades o personas con calidad indígena.

De acuerdo a la cultura y cosmovisión andina, el seminario se inició con una rogativa aymará para pedir permiso y desear éxito en la actividad, a cargo del facilitador cultural Abel Mollo Alcón y su madre Rita Alcón Viza, los que realizaron una emotiva ceremonia.

Los más de 100 participantes, que repletaron el auditórium de la Caja de Los Andes, escucharon atentamente a los expositores y contenidos, siendo el primero; Cesar Canaleo Huidobro, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile y funcionario de la DGA de la Región Metropolitana en Fiscalización y Organizaciones de Usuarios, cuyo tema fue“Estándar Sobre Los Incentivos, Funciones y Atribuciones de las Organizaciones de Usuarios de Agua”.

Luego vino el turno de Lisandro Farias Osses, Ingeniero Civil Agrícola y Coordinador de la Gira Tecnológica FIA a Israel con el tema “Experiencia en la Gestión y Administración en Materia  de Recursos Hídricos  de la Junta de Vigilancia del Río Longavi y sus Afluentes”.

La última en exponer fue  Milka Castro Lucic, Dra. en el Antropología y Magister en Historia y Directora del Programa  de Antropología Jurídica e Interculturalidad de la U. De Chile, quien expuso “Derechos Ancestrales y Culturales del Agua en las Comunidades Andinas Frente al Código de Aguas”.

En cada una de las presentaciones hubo espacios para preguntar y debatir los temas expuestos, permitiendo enriquecer y aportar a las exposiciones, desde lo local.

Esta actividad permitió proyectar nuevas conversaciones en torno a temas que tienen relación con nuestra identidad y realidad cultural y ancestral, en el Uso del Agua y otros temas, que requieren políticas y miradas específicas desde la Región de Arica y Parinacota.

Comentarios

Dejanos tus comentarios