Médicos No Vienen a Arica: Duras Cifras Entrega Colegio Médico de Arica y Solicita Ayuda a Parlamentarios de la UDI
30 abril, 2018   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

De acuerdo con las cifras que maneja el Colegio Médico de Arica, al menos un 70% de los facultativos que debían llegar a la región de Arica y Parinacota en 2017 no lo hicieron, porque las autoridades de salud locales no fueron lo suficientemente estrictas para dar cumplimiento a la ley.

Según explicó el presidente del Colegio Médico, Víctor Vera, en una reunión que sostuvo con el senador, José Miguel Durana y el diputado Nino Baltolu, en la sede gremial, desde un inicio, cuando los médicos adquieren la beca a través del Ministerio de Salud para especializarse, saben que su destinación es Arica, pero siempre optan por irse a regiones más centralizadas.

“Algunos médicos llegan y luego se van y otros, simplemente nunca vienen, pero ahí es donde la autoridad de salud falla porque no los retiene ni hace valer la normativa que hoy día se exige como inhabilitarlos en el sistema público por 6 años si es que no cumplen y la segunda, afectarlos en la parte económica”, precisó el dirigente médico.

Producto del laxo sistema, el doctor Vera precisó que anualmente faltan, al menos, 30 especialistas en la zona, pero para eso se requiere apoyo del Ministerio de Salud para que una vez que se formen lleguen a la región, se les retenga y se les entregue incentivos para que permanezcan en el tiempo trabajando en Arica.

“Hemos hecho algunas propuestas al mundo político y a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que los especialistas no solamente lleguen, sino que además se mantengan en el tiempo, en las zonas extremas, otorgando algunos alicientes especiales”, señaló el presidente del Colegio Médico.

Otra de las materias abordadas entre el gremio profesional y los parlamentarios de la UDI de Arica y Parinacota fue la falta de acreditación de 70 médicos que se encuentran trabajando distribuidos entre la atención primaria y el Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani.

En este sentido, Vera, comentó que la Contraloría de la República le otorgó al Servicio de Salud la potestad de controlar a aquellos médicos que no están acreditados y como éstos son un aporte a la comunidad, el gremio quiere que se acrediten para que no sigan de forma irregular y para que no continúen trabajando con horarios sobre la legislación laboral existente.

“Estos doctores se encuentran atendiendo pacientes sobre las 50 horas semanales, lo cual está por cualquier criterio médico por lo mismo, nos encontramos con una sobreexplotación laboral que tampoco es justa para estos profesionales”, sentenció el doctor Víctor Vera.

Al respecto, el senador, José Miguel Durana, señaló que se reunió con el Colegio Médico por la gravedad del tema, porque esta región por su condición de zona extrema necesita especialistas médicos que residan en la región para que la ciudadanía no tenga que desplazarse hacia el centro del país para recibir atención especializada.

Frente a este tema, dijo que el diputado Baltolu iniciará un proceso de fiscalización para saber dónde están aquellos médicos que se especializaron para venirse a Arica y no lo hicieron, como también saber si en estos casos se aplicaron las sanciones pecunarias y administrativas, porque se está jugando con la salud de la población de los ariqueños y parinacotenses y los recursos de todos los chilenos.

El diputado Nino Baltolu mostró su total disposición para colaborar en las gestiones para que los médicos extranjeros que están en la región regularicen su situación. “Arica necesita especialistas y los médicos extranjeros que no han tomado los exámenes de Unacom les pedimos avancemos para ver cómo los ayudamos para que cumplan la ley. El Colegio Médico de Arica está interesado en que estos profesionales puedan regularizar su situación, porque además ellos están sin seguridad social”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios