Mes de la Energía en Arica
28 marzo, 2016   //   Sociedad

Ampolletas con tecnología LED para las familias más vulnerables de la región; presentación de los ejecutivos de las empresas que desarrollarán las obras de la Planta Fotovoltaica Arica Generación 1, de Pampa dos Cruces; la inauguración de un Laboratorio Solar en el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Tarapacá; son algunas de las actividades que contempla el Mes de la Energía, durante abril.

La agenda, conversada entre la intendenta Gladys Acuña Rosales y el seremi del ramo, Raúl Montoya Olivares, tuvo su inicio con la visita de todos los ejecutivos de la empresa del Proyecto Fotovoltaico Arica Solar 1, el que considera una inversión cercana a los US$ 90 millones. Este proyecto además contempla la contratación de mano de obra capacitada en la región por los programas + Capaz de SENCE y Formación de Capital Humano de CORFO.

Otro de los temas importantes es la difusión de la Guía Estándar de Participación Ciudadana en materia de energía, y la continuidad en la entrega de 2.000 ampolletas LED a las familias más vulnerables de la región. Cada grupo familiar recibirá una capacitación en eficiencia energética y con ello un kit de seis ampolletas, lo cual redundará en un ahorro del 40% del consumo eléctrico del hogar.

Al respecto, la autoridad regional señaló que “así como a nivel nacional ha bajado la actividad económica minera, la actividad económica relacionada con la energía ha ido en aumento mejorando los índices económicos a nivel nacional. En ese sentido-añadió- nuestra región tiene mucho que decir, por cuanto es la capital solar del país.

“En este contexto- dijo- hemos trabajado con el seremi de Energía con la finalidad de instalar lo que hemos llamado el Mes de la Energía, correspondiente al mes de abril, el que contempla una variada gama de actividades, con visitas a las comunas de la región.

En lo referente al proyecto de recambio del alumbrado público de la región, por nuevas luminarias con tecnología LED, la intendenta dijo que instruyó al seremi para que se aceleren los trámites administrativos en el nivel central, a objeto de dar cumplimiento a los plazos establecidos, y con ello mejorar la seguridad pública y calidad de vida de la población.

En este sentido, el seremi Raúl Montoya dijo que “estamos en permanente comunicación con los respectivos ministerios, con el propósito de avanzar en la tramitación de los aspectos básicos normativos que piden para la transferencia de los recursos”.

El proyecto de recambio de alumbrado público, financiado por el Gobierno Regional, tendrá una inversión cercana a los nueve mil millones de pesos, los cuales serán ejecutados entre el 2016 y el 2018.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios