Migrantes : Arica y Parinacota Ocupa el Quinto lugar con mayor Presencia de Extranjeros
5 marzo, 2015   //   Sociedad

Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2013 (Casen) sobre población migrante en la región, éstos ocupan el quinto lugar con mayor población, alcanzando el 2,3% del total nacional. Le anteceden las regiones Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso y Tarapacá.

El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque entregó las cifras que alcanzan 8.018 inmigrantes, lo cual equivale a un 4,7% de la población regional.

Respecto del tema, el secretario ministerial puntualizó que “dadas las particularidades que tiene nuestra región se produce un fenómeno migratorio que no considera la metodología de la encuesta Casen”.

El seremi explicó que se trata de grupos que no tienen un asentamiento definitivo y que se expresan a través de visas temporarias, sujetas a contratos de trabajo “y que según las estadísticas del Departamento de  Extranjería y Migración se han otorgado cerca de 10 mil visas  entre el año 2010 y 2013”.

Agregó que otro elemento relevante de la encuesta se relaciona con el nivel educacional de los migrantes. “La población europea, la asiática, y la sudamericana, en especial la argentina y colombiana, tienen mayores promedios de escolaridad que los chilenos”.

Los datos de la Casen 2013 revelan que la mayor parte de los extranjeros llegan a la región en busca de mejores expectativas laborales

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social basadas en los datos que arrojó la encuesta Casen, las regiones con mayor presencia de inmigrantes son la Metropolitana con 66,4% del total del país, Antofagasta, con el 7,5%, Valparaíso con el 7,2% y Tarapacá con el 5,1%. La región de Arica y Parinacota se ubica en el quinto lugar.

Asimismo, en cuanto al origen de esta población, los datos revelan que a nivel nacional, un 33% proviene de Perú, el 15% de Argentina, el 13,8% de Colombia y el 4,8% de Ecuador.

Foto : Latercera.com

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios