Migrantes : Inscripción a Proceso de Regularización Extraordinario Llega a su Fin
24 julio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

A nivel nacional hasta finales de junio se contabilizaban más de 140 mil extranjeros inscritos en el proceso. Además De acuerdo con datos recolectados por el Gobierno, en el país residen 1,1 millones de migrantes.

La inscripción al Proceso de Regularización Extraordinario para migrantes, llega a su fin, dejando en la región de Arica y Parinacota una cifra que revela en interés de la comunidad por vivir en Chile de manera legal. Esta mañana la intendenta (s), Mirtha Arancibia en conferencia de prensa entregó las cifras regionales.

La intendenta (s) al respectó detalló que “en la región de Arica y Parinacota llegamos hasta la fecha a 3990 extranjeros inscritos en el proceso, quienes se acercaron hasta las gobernaciones provinciales de Arica y de Parinacota, además de las oficinas de Chile Atiende, para inscribirse y optar a la obtención de una visa temporal. Estamos satisfechos con el resultado, que habla también del éxito del despliegue territorial que se realizó para llegar a todos los migrantes de nuestra región”. “No podemos olvidar que todo este trabajo tiene que ver con un eje fundamental del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el tener una migración ordenada, segura y regular”, finalizó la autoridad.

Por su parte el senador José Miguel Durana destacó el trabajo realizado por los gobernadores de Arica y Parinacota en el proceso de regularización mandatado por el Presidente, Sebastián Piñera. “La inmensa mayoría de los chilenos quería que se organizara la casa y hoy, a través de la vía administrativa de nuestro gobierno, se ha ordenado de tal forma que sabemos exactamente quiénes son las personas que entraron al país como irregulares y hoy día cuentan con visa provisoria para establecerse en Chile, si es que cumplen con lo solicitado por la ley” precisó el legislador.

 

El seremi de Gobierno, Víctor Mardones, valoró el proceso “el Presidente Sebastián Piñera, desde el comienzo de su Gobierno, hizo un llamado a ordenar la casa. El proceso de regularización consta de dos ejes, uno legislativo y otro administrativo, y la primera etapa de ello es lo que hoy ha concluido con la inscripción de las personas extranjeras. Nuestra legislación  migratoria es de 1975, por lo que este proceso es clave, tal como este Gobierno lo ha recalcado, necesitamos un sistema moderno y actualizado”

Cabe recordar que la Gobernación Provincial de Arica, durante las últimas semanas reforzó la inscripción, trasladándose a los valles de la provincia, es así como hubo puntos de atención en Azapa, Lluta, Caleta Vítor, Camarones y en el terminal Asoagro, mientras que este fin de semana se contó con un móvil de extranjería que estuvo instalado en Morrillos, calle Velásquez, Asoagro y Feria Dominical.

A nivel nacional hasta finales de junio se contabilizaban más de 140 mil extranjeros inscritos en el proceso. Además De acuerdo con datos recolectados por el Gobierno, en el país residen 1,1 millones de migrantes, que representan el 6,1% del total de la población, mientras que en Arica, el 7.9% de la población que reside es extranjera (según datos del Censo 2017).  Las mayores colonias de migrantes en Chile provienen de Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Haití y Argentina.

 

Llamado y estampado de Visas

A contar de hoy 23 de julio, comenzarán a ser contactados los migrantes que se inscribieron en el proceso, siendo citados para un día y hora específica, esto para entregar su certificado de antecedentes penales, el voucher de pago con un valor de $90 dólares y el pasaporte vigente, si lleva menores de edad, debe presentar el certificado de nacimiento para comprobar el vínculo con los padres. En el caso de los niños, ellos no pagan el arancel.

Cabe recordar que solo serán atendidos los extranjeros que tengan cita, por lo que el llamado es a esperar a que los contacten y asistir en la fecha que les sea indicada.

Comentarios

Dejanos tus comentarios