Mil Millones de pesos para combatir la Delincuencia en la Región
22 noviembre, 2014   //   Sociedad

La millonaria inversión será destinada a la compra del equipamiento necesario para el combate a la delincuencia, inserto dentro del Plan Comunal de Seguridad Pública, cuyo convenio fue firmado ayer y contó con la presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el intendente Emilio Rodríguez, el alcalde Salvador Urrutia y los jefes regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Frey comentó que el Plan Comunal “consiste en tener una hoja de ruta para enfrentar delitos concretos que afectan a las personas” y permitirá invertir estos recursos en mejorar la iluminación, entregar alarmas comunitarias, programas de inserción social para niños y jóvenes que infringen la ley “y una serie de iniciativas que co-ayudan a la labor policial, a la labor de fiscalización y que permitan tener un plan integral en la región”.

El subsecretario destacó el trabajo que el intendente, los gobernadores de Arica, Andrea Murillo, y de Parinacota, Roberto Lau; el coordinador regional de Seguridad Pública, Iván Paredes; autoridades del Ministerio Público y de Carabineros y la PDI realizan para combatir la delincuencia en la región. “Todos ellos han logrado una gestión importante en materia de seguridad pública, donde destaca el abordaje agresivo al microtráfico, la violencia intrafamiliar, la trata de personas y los delitos comunes que suceden en espacio público. Hay compromiso y una mirada estratégica que hay que valorar y que es lo que va a permitir que la región tenga una esperanza de poder solucionar sus problemas de seguridad”, manifestó.

TRABAJO EN LA REGIÓN

El intendente destacó la creación de este plan, que recoge el trabajo que desde hace meses ha se realiza en la región y que desarrolla en forma coordinada Carabineros y la PDI. “Tenemos que bajar las tasas de violencia intrafamiliar, disminuir los abusos que se hacen en espacios públicos, trabajar para disminuir el tráfico de drogas. Se generan propuestas, algunas de ellas innovadoras que van a tener un respaldo a través de este plan que cuenta con mil millones de pesos paras que se puede avanzar en estas medidas”, comentó Rodríguez, quien agregó que el Gobierno Regional y el Consejo Regional también se sumarán en el combate de estos delitos

Rodríguez destacó que a nivel nacional, Arica y Parinacota lideran, junto a Magallanes, la disminución de denuncias de delitos en torno al 6%. Asimismo, el número de detenidos ha aumentado un 13%; “en consecuencia, aquí ya se está haciendo un trabajo importante, que se puede robustecer y concadenar con un plan de seguridad regional y que se implementa y va a tener un correlato a nivel comunal”.

POLICIAS

El jefe regional de Carabineros, general Alberto Etcheberry, manifestó que este año ha sido positivo en el trabajo que ha realizado la institución. Contó que en la ciudad se han logrado bajar casi todos los delitos; “y los que no hemos logrado bajar como el robo de vehículos y el robo con sorpresa, igual lo hemos logrado bajando en promedio de un 30% y hoy día están en una tasa de un 8%”, dijo. Etcheberry añadió que Carabineros también está trabajando en bajar otros delitos, como la violencia intrafamiliar, que registra una baja de -16%, las tasas de accidentabilidad que registra un -26% menos “y eso da cuenta de un trabajo intenso que se realiza en la zona. Nosotros queremos que la victimización ha tendido rápidamente a la baja”.

En tanto, el jefe de la Prefectura de la PDI, subprefecto Carlos Bustamante, manifestó que este plan implementado por el Gobierno es una herramienta interesante y que vienen implementando en la zona en forma coordinada con Carabineros. “Hemos tenido resultados interesantes y por ello somos considerado una de las regiones más seguras. Eso obedece al trabajo de la PDI, con unidades especializadas, con el plan ‘Microtráfico Cero’ y otros planes más. Esto suma a otros actores en la lucha contra la delincuencia y eso es importante”, dijo.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios