Ministerio de Desarrollo Social Implementa Nuevo Enfoque de Política para Personas en Situación de Calle
11 noviembre, 2017   //   Sociedad

 

A partir del próximo año, la Seremi de Desarrollo Social y las instituciones ejecutoras implementarán una nueva forma de abordar la situación de calle en la región.

El equipo de ejecutores del Programa Calle de la Municipalidad de Arica y funcionarios de Corfap, ONG que trabaja con personas en situación de calle, participaron en la Jornada de Política Nacional de Personas de Situación de Calle, que organizó la Seremi de Desarrollo Social con el propósito de inducir y reflexionar los nuevos abordajes profesionales para personas en situación de calle.

 

En la instancia, profesionales del MDS expusieron a los presentes la nueva forma de dirigir las políticas públicas hacía las personas en situación de calle, para que vivan de manera más integral, en el contexto de su condición.

 

“Se ha diseñado un paquete de medidas que tienen como propósito mejorar la calidad de vida de las personas, favoreciendo los ámbitos del bienestar que lo impactan positivamente, contribuyendo de esta forma a su inclusión social”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo.

 

El nuevo método, que comenzó a aplicarse este año, trabaja con las personas en situación ce calle en cuatro ámbitos: salud; trabajo y seguridad social; hábitat y entorno; educación.

En el primero, se busca que profesionales del área de salud mental del Programa Calle, deriven a los usuarios a centros de rehabilitación, que accedan al beneficio de desvinculación y traslado de Cesfam, sin la necesidad de trasladarse de una comuna a otra, considerando el deterioro físico, cognitivo y de consumo en el que se encuentran. Los profesionales de la salud también participarán de los operativos en la calle y se adecuarán las prestaciones para estas personas en los centros de salud.   Además, tendrán atención siquiátrica acorde a la dinámica de calle y quienes tengan problemas de consumo de alcohol o drogas, contarán con atención permanente.

En cuanto a trabajo y seguridad social, las personas en situación de calle, a través de su Registro Social de Hogares, podrán acceder a beneficios que fomenten su inserción laboral y optar a la omisión de sus antecedentes y beneficios municipales.

En lo referente a Hábitat y Entorno, se aumentará el presupuesto para los dispositivos de Habitabilidad, tendrán acceso a insumos básicos que les permitan mejorar la calidad de vida en su lugar de pernoctación y se fomentará que mantengan sus rucos ordenados, para tener mejor relación de convivencia con vecinos respecto al aseo y limpieza.

Y en Educación, se creará una oferta de alfabetización en terreno, pertinente a las características de las Personas en Situación de Calle.

“Esperamos mejorar la condición de las personas de calle y, junto a Corfap y la IMA, lograr recuperar la mayor cantidad de personas de las actuales 390 que viven en esta condición en Arica”, señalo finalmente el Seremi Julio Verdejo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios