Ministro de Agricultura Entrega Bonificaciones de la Ley de Riego por $ 1.700 millones en Región de Arica y Parinacota
19 mayo, 2016   //   Sociedad

A su vez, el Secretario de Estado participó en la Cuenta Pública Participativa del Seremi de la cartera, Miguel Saavedra, quien relevó el trabajo impulsado por los distintos servicios del agro durante el año 2015.
Arica, miércoles 18 de mayo de 2016.- Luego de participar en la Cuenta Pública de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Arica y Parinacota, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, y el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, entregó bonificaciones de la Ley de Fomento al Riego por más de $1.700 millones, que beneficiaron a cerca de 247 agricultores y regantes.
En la actividad, el Secretario de Estado afirmó que estos recursos, que sumado al aporte privado generan una inversión cercana a los $ 2.065 millones, permiten apoyar a cientos de familias que requieren hacer un uso más eficiente del agua disponible para riego en una región que se caracteriza por una permanente escasez del recurso hídrico.
Además, destacó el trabajo impulsado por el Ministerio de Agricultura en la zona, donde también se ha incorporado a la pequeña agricultura y los pueblos originarios respondiendo al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de acortar las brechas de desigualdad. “El segundo semestre vamos a abrir una nueva oficina de la CNR en Arica, que permitir llegar a los sectores más vulnerables, a quienes más lo necesitan”, señaló.
Respecto a la labor desarrollada por la CNR, la Secretaria Ejecutiva de la institución destacó el esfuerzo del Gobierno y del Ministerio por llegar a los pequeños y medianos agricultores con los instrumentos de fomento al riego. “Con estos recursos estamos apoyando a agricultores y comunidades de agua de la región a través de obras de revestimiento de canales y la instalación de sistemas de riego que resultan fundamentales para asegurar y hacer más eficiente el uso del recurso disponible. Esto nos permite contribuir a mejorar la productividad de esta zona que tiene un importante componente agrícola y abastece al mercado nacional con productos frescos durante el invierno, principalmente tomates, maíz y cebollas”, afirmó Mery.
Rosa Alanoca, presidenta de la Comunidad de Aguas canal Molino, ubicado en la parte alta del Valle de Lluta, fue beneficiada con una bonificación que permitirá el revestimiento de 590 metros de este canal a través del concurso 17-2015 “Zonas Extremas II”. Durante la ceremonia, indicó que estos recursos son muy importantes para cumplir sus próximos desafíos, entre los que destaca el poder diversificar sus cultivos. “Esta es una ocasión especial para nosotros. Recuerdo a nuestros abuelos tratando de sacar un canal con esfuerzo para poder regar con un poco de agua y muchas dificultades. Hace 7 años comenzamos un plan de trabajo para un primer canal y hoy gracias al apoyo de la CNR contamos con una canalización aproximada a los 5 mil metros lineales entre derivados y matrices con una inversión cercana a los $600 millones”.
Cabe destacar que mediante los concursos 12-2015 “Calidad de Aguas Nacional” y 17-2015 “Zonas Extremas II”, se bonificaron proyectos de equipos de extracción de boro y construcción de estanques y sistema de riego por cinta, además de revestimiento de canales, entre otros, pertenecientes a las comunas de Arica y Camarones
Cuenta Pública Seremi de Agricultura
En el marco de su Cuenta Pública Participativa 2015, el Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, quien expuso junto a los directores regionales o macro regionales de INDAP, CONAF, SAG, INIA y CNR, recalcó la labor mancomunada de los servicios del agro junto a los agricultores y regantes a fin de lograr mejoras en la calidad de vida del mundo campesino.
“Fue una Cuenta Pública bastante democrática, en donde cada institución del agro realizó el balance de su gestión. Como Seremi me correspondió referirme a todas las acciones de coordinación que se están realizando, trabajo a nivel regional y con el mundo privado con el que hemos logrado potenciar las acciones del Ministerio de Agricultura. Hemos dado una señal de cohesión del Minagri, los asistentes lo han validado con sus opiniones y preguntas. Fue una cuenta muy positiva que nos permite determinar los mecanismos para potenciar de mejor manera la agricultura de la región”, planteó Saavedra.

Comentarios

Dejanos tus comentarios