Ministro de Educación recibe a Senadores de Arica y Parinacota para Abordar la Gratuidad de los CFT
19 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Con la finalidad de asegurar la gratuidad de los alumnos que estudian en los Centros de Formación Técnica (CFT) estatales, la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado que preside el legislador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana (UDI) se reunió con el ministro de Educación, Gerardo Varela, la tarde de este lunes.

A la reunión efectuada en dependencias ministeriales de la Alameda asistieron además los senadores José Miguel Insulza; Luz Ebensperger; Francisco Chahuan; David Sandoval; Kenneth Pugh y la consejera regional, Ximena Valcarce y el secretario de Estado estuvo acompañado por su equipo de asesores que trabaja en la ley de gratuidad.

Los parlamentarios manifestaron la necesidad de formular una indicación al proyecto de ley que impulsa el Gobierno que establece la condición socioeconómica de los estudiantes a los que deberán otorgarles gratuidad las instituciones de educación superior, contemplando una disposición transitoria que otorgue a los CFT de las regiones extremas un plazo extraordinario para alcanzar la acreditación.

En Arica, el 63% de los jóvenes acceden al beneficio de la gratuidad en el Centro de Formación Técnica (CFT) Tarapacá, por lo mismo, el hecho de que esta institución no se haya acreditado por 4 años, como pide la ley, pone en riesgo el acceso de este beneficio a jóvenes vulnerables, en su mayoría ariqueños.

En este sentido, los senadores explicaron que una de las dificultades que enfrentan las regiones extremas es el acceso a la educación universitaria y a la educación superior técnico profesional, debido, entre otros factores, a los magros resultados en la PSU, por los estudiantes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes en la PSU que no alcanza a los 500 puntos.

El secretario de Estado se abrió a la posibilidad de estudiar aplicar la gratuidad a los CFT estatales, pero sólo de las zonas extremas, por lo que dijo que a partir del mes de octubre de este año se comenzará a analizar la solicitud, a la espera de que salga un informe técnico solicitado por el Mineduc en esta materia.

El senador José Miguel Durana destacó la reunión sostenida con el Secretario de Estado señalando que está confiado en que se llegará a un buen acuerdo para que los estudiantes de los CFT de las zonas extremas no queden fuera de la gratuidad y el senador Insulza, agradeció la recepción del ministro señalando que si el Ministerio de Educación no hace los ajustes necesarios el CFT de Tarapacá arriesga su gratuidad para este.

La senadora Ebensperger señaló que en el norte lo que más se requiere es mano de obra técnica en la empresa minera y portuaria pero hoy día es escasa, por lo mismo, se está impulsando que se continúe con la gratuidad y se flexibilicen los requisitos para su continuidad.

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios