Ministro de Hacienda: “El 2014 ha sido de crecimiento lento, pero el ajuste ha sido sin desequilibrios
16 diciembre, 2014   //   Nacional

Al comentar el Informe de Política Monetaria del Banco Central,  Alberto Arenas destacó que el Banco Central confirmó  que la economía chilena tendrá un mejor desempeño en 2015 y que la inflación convergerá al rango meta de 3% hacia mediados del próximo año.

Titular de Hacienda llamó a ser “cautelosamente optimistas” ante el escenario internacional actual y enfatizó que se debe seguir monitoreando lo que ocurre en otras regiones, donde las proyecciones de crecimiento han ido a la baja en los últimos tres meses.  

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó hoy que las sólidas bases de la economía chilena han permitido que el país enfrente sin desequilibrios la desaceleración registrada este año, y afirmó que el Informe de Política Monetaria (IPOM) confirma que 2015 tendrá mejores resultados que 2014.

“El IPOM nos dice que Chile estará creciendo en torno al 3% (en 2015)  y tenemos que colocar toda nuestra fuerza, todas nuestras ganas. Y digo con convicción que desde el sector público lo estamos haciendo con la inversión pública y lo seguiremos  haciendo de la mano con la inversión privada”, afirmó.

En su informe trimestral a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el Banco Central estimó este lunes que la economía chilena crecerá en un rango entre 2,5% y 3,5% en 2015, y que el crecimiento para este año se ubicará en 1,7%.

Al respecto, Alberto Arenas destacó que el Banco Central confirmó  las proyecciones de que la economía chilena tendrá en 2015 una tasa de crecimiento en torno a 1,3 puntos superior a la de este año; y que la inflación convergerá al rango meta de 3% hacia mediados del próximo año.

Agregó que otro elemento positivo tiene relación con el crecimiento de la demanda interna en 2015: “Se proyecta que este año se reducirá al menos 0,7%, y el próximo año se estaría activando en torno a 3%. Eso es una buena noticia respecto de 2014”, enfatizó.

De todos modos, señaló que es necesario ser “cautelosamente optimistas” ante el escenario internacional y que se debe seguir monitoreando lo que ocurre en otras regiones, donde las proyecciones de crecimiento han ido a la baja en los últimos tres meses: “Esto ha estado ocurriendo en Europa, en América Latina, y también ha estado afectando a las proyecciones que se hacen en Chile. En ese sentido, efectivamente la economía chilena tiene una recuperación moderada y vamos a estar mejor el 2015 que en 2014, pero hay que ser cautelosamente optimistas”, enfatizó.

Bases sólidas

El ministro destacó que las sólidas bases de la economía chilena han permitido que el país enfrente sin desequilibrios la desaceleración registrada este año: “Chile, en 2014, ha tenido el siguiente comportamiento: su economía ha crecido en forma lenta, pero es importante destacar que el ajuste ha sido sin desequilibrios”.

Al respecto, destacó que “la tasa de desempleo está yendo a la baja, la inflación está controlada; hay confianza en el futuro de la economía chilena y los inversionistas extranjeros están invirtiendo en Chile, están comprando los bonos que nosotros colocamos en forma exitosa”.

Agregó que “una política monetaria y una política fiscal expansiva nos permitirán trabajar codo a codo, sector público y sector privado, para que los resultados sean exactamente lo que se está  proyectando hoy: que 2015 será mejor que 2014”.

Consultado respecto a la diferencia entre las proyecciones de crecimiento del Banco Central (2,5%-3,5%) y la de estimación con el que se elaboró la Ley de Presupuestos 2015 (3,6%), el ministro Arenas recordó que estas proyecciones se hicieron con la información disponible a agosto de este año y que desde entonces ha habido correcciones a la baja en todo el mundo.

“La parte importante es que habrá un impulso de crecimiento en torno a 1,3% en lo que se espera crezca la economía este año respecto al 3% que crecería en 2015, según el IPOM. Lo importante es que las expectativas que existen en el mercado se reafirman, que el 2015 será un año en que habrá trabajar muy fuerte para que sea mejor que 2014 y que efectivamente muestre los resultados que hoy nos está entregado el Banco Central en su IPOM”, precisó.

Respecto a cuándo se registraría el punto de inflexión previsto por el Gobierno, el ministro recordó que en el tercer trimestre de este año la economía chilena “tocó fondo” y que cerrará el año en 1,7%. “Lo que esperamos de ahí en adelante es una moderada recuperación, para alcanzar una tasa de crecimiento en 2015 en torno a 1,3 puntos más que ha sido el cierre de este año”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios