Ministro de Hacienda envía al congreso el Acuerdo de Facilitación del Comercio en Marzo
25 febrero, 2015   //   Nacional

Tras reunirse con el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, Alberto Arenas sostuvo que el proyecto se mandará en las próximas semanas al Poder Legislativo, con el fin de que sea “aprobado y ratificado”. Enfatizó que “Chile avanza en distintas áreas en productividad, competitividad y como economía pequeña y abierta, valora el multilateralismo”.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, recibió en su despacho al director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, con el fin de analizar la situación económica nacional e internacional y  los avances del país en materia de productividad y competitividad.

Tras el encuentro, el titular de Hacienda comentó que “una de las cosas importantes que hemos compartido es que Chile avanza en distintas áreas de productividad, competitividad y como siempre, una economía pequeña y abierta, valora el multilateralismo que la OMC impulsa a través de sus distintas dimensiones”.

Arenas ratificó el compromiso del Gobierno en cuanto a llevar adelante los compromisos tomados recientemente por el organismo internacional: “En marzo enviaremos al Congreso Nacional el proyecto de ley que ratifica los acuerdos que se han tomado en la OMC en relación al Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC)”.

En tanto, el director de la OMC comentó que trataron diversos temas de la región y el país, junto a “las reformas y proyectos de desarrollo económico de Chile, de la negociaciones internacionales, la dinámica nueva que tenemos en la OMC, la perspectiva de acuerdos nuevos. Está la (reunión) ministerial de Nairobi en diciembre, así que tenemos oportunidades importantes en que podríamos concretar avances de interés de todos los miembros, y de Chile, por supuesto”.

El director de la OMC agregó que Chile “es un país que tiene una parcería (colaboración) constante y muy productiva en la OMC; es un fundador del sistema multilateral en el GATT en 1947, después en la OMC desde 1995, así que estamos seguramente dispuestos los dos, la OMC y Chile, a seguir con esa cooperación de una manera que sea productiva para todos”.

Postergación pago de IVA

El secretario de Estado fue consultado por la prensa sobre la postergación del pago de IVA para las Pymes, como parte de la Reforma Tributaria. Al respecto, destacó que uno de los beneficios que trae la Reforma Tributaria es efectivamente que se puede postergar el pago del IVA en 60 días. “Esto lo entenderán los pequeños y medianos empresarios que los 12 primeros días del mes tienen que pagar el IVA, pero ahora pueden postergarlo por 60 días. Implementamos todas las medidas administrativas para que ese beneficio se haga efectivo”, sostuvo.

Asimismo, agregó que desde el Gobierno “estamos haciendo también campañas comunicacionales para que todo el mundo esté informado de los beneficios que trae la Reforma Tributaria. Esto es una muy buena noticia, no sólo ahora en los primeros días de febrero, sino que también en los primeros días de marzo, donde todos sabemos lo que ocurre con el bolsillo de las personas y con las pequeñas empresas. Se trata de un beneficio que es una muy buena noticia”.

Requerido sobre la apertura del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para evaluar la interconexión y desmutualización de las bolsas de valores, Arenas comentó que “en el Gobierno y en el equipo económico estamos absolutamente disponibles para avanzar en todo aquello que signifique más transparencia y competitividad en los mercados. Vamos a estudiar las medidas que tengan a bien enviar al Ejecutivo, con los mejores ojos, a través de todos los organismos,  el Ministerio de Hacienda, la SVS, para avanzar en este objetivo”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios