Ministro de la Corte Suprema Ricardo Blanco Destacó Labor de Acercamiento con la Comunidad de la Corte de Apelaciones de Arica
4 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

Como positivo calificó el ministro de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, el trabajo que desarrolló durante tres días en Arica, en su calidad de ministro visitador de esta jurisdicción. Entre otras materias, conoció detalles de los avances en materia de acercamiento con la comunidad que han tenido los tribunales en la zona.

“El balance de esta visita fue muy positivo, porque todo lo que planificamos hacer este año desde la visita anterior se cumplió. He quedado gratamente impresionado con la labor que han hecho todos los profesionales de la jurisdicción: ministros, jueces, relatores, secretarios, administradores y todos los funcionarios, que han salido hacia la comunidad. Cuando se hicieron las Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema en Arica los ministros me felicitaron por el logro de la Corte de  Arica en que el acercamiento con la comunidad fue real”, dijo el ministro Blanco.

Este trabajo de acercamiento con la comunidad durante el año contempló no sólo visitas guiadas de estudiantes y la ciudadanía a los tribunales, sino que se firmaron convenios de colaboración con diversos sectores de la sociedad. Uno de ellos fue el que firmó la Corte de Apelaciones de Arica con la Gobernación de Parinacota y que permite que jueces de esta jurisdicción puedan visitar mensualmente la comuna de Putre para resolver dudas judiciales de esta comunidad.

 

TRIBUNAL EN PUTRE

Durante los encuentros con las principales autoridades de la región, el ministro pudo conocer la petición de diversos sectores de la región de instalar un tribunal en la comuna de Putre. Al respecto, el ministro Blanco comentó que durante las reuniones que sostuvo con autoridades regionales pudo conocer sobre el denominado “Plan Parinacota”, con el cual el Ejecutivo quiere potenciar el desarrollo de esa provincia precordillerada y evitar así su despoblamiento.

“Es un anhelo de esta jurisdicción que el desarrollo llegue a todos los lugares de la región, privilegiando a la gente que hace soberanía y que vive en lugares muy apartados como Putre, que es un ejemplo de ello. La posibilidad que puedan tener un tribunal instalado ahí, según las autoridades con las que me reuní, pueda incluirse en el Plan Parinacota”, dijo el ministro del máximo tribunal.

El primer día de visita del ministro Blanco se reunió con la intendenta María Loreto Letelier, el senador José Durana, la fiscal regional Javiera López y las principales autoridades de la región, quienes le plantearon la posibilidad de contar con un tribunal en Putre, atendiendo la distancia que hay entre Arica y la capital de la provincia de Parinacota y el contexto geopolítico de esa zona.

 

RECORRIDO

El último día actividades del ministro Blanco en Arica comenzó con un recorrido por todos los tribunales, en los que sostuvo reuniones de trabajo con los jueces y saludó a todos los funcionarios.

Finalmente, se reunió con el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Arica, a quienes reiteró sus felicitaciones por el trabajo de acercamiento con la comunidad realizado en el último año.

Comentarios

Dejanos tus comentarios