Ministro de Vivienda y Urbanismo Fija Plazos para Catastro de Viviendas Afectadas
14 febrero, 2019   //   Nacional, Sociedad

El titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo precisó que el balance final se entregará la próxima semana, una vez que estén aplicadas todas las Ficha Básicas de Emergencia (FIBE). Además enfatizó que no se construirán viviendas en zonas de riesgos

 

Durante visita a ex campamento Coraceros, ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg comprometió apoyo a familias afectadas por lluvias del invierno altiplánico y enfatizó que no se construirá en zonas de riesgo. La autoridad informó que hasta la fecha el catastro que se está levantando, tiene un registro de alrededor de 500 viviendas con distintos grados de afectación y para las cuales se buscando soluciones acordes a cada caso.

Ello durante la visita que realizó esta mañana al sector de Coraceros, junto a la intendenta, Maria Loreto Lertelier; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu Quintano; a la Gobernadora de Arica; Mirtha Arancibia y el director de Serviu, Francisco Meza.

El titular del Minvu precisó que el Gobierno está trabajando en un Pla de Recuperación Habitacional, para el cual es fundamental la información que entrega la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social, y que permitirá conocer el número total de viviendas que resultaron dañadas producto de las intensas lluvias. De hecho, la autoridad fijó los plazos para dar a conocer el catastro de viviendas afectadas, junto con las alternativas de subsidios que se ofrecerán según el tipo de daño.

“Estamos recibiendo las fichas de emergencia, que ya superan las 500, y con esas fichas FIBE nosotros vamos a realizar un catastro. Vamos a tener reuniones el día de hoy para tener el catastro realizado por parte nuestra la próxima semana, para poder tener resultados ya concretos de cuál es la magnitud de la ayuda que vamos a tener que aplicar y beneficiar como corresponde en la región”, explicó el ministro.

“La idea es trabajar de manera rápida, urgente y entregar los diferentes tipos de subsidios que se requieren, que van desde los daños leves, con bancos de materiales y recursos para poder reparar las viviendas, hasta los daños mayores, pasando por los moderados, y si hubo demoliciones para poder reparar la vivienda”, añadió el secretario de Estado.

En su visita a la región, el ministro Monckeberg se refirió a la situación del ex campamento Coraceros, que históricamente contaba con 225 familias y de las cuales 203 obtuvieron subsidio habitacional el año pasado, trasladándose a sus viviendas definitivas en los conjuntos habitacionales Vista Mar y Ribera Sur.  “Afortunadamente hemos avanzado, porque la realidad de Coraceros podría haber sido otra si nosotros como ministerio no hubiésemos dado respuesta a más de 200 familias que hoy tienen sus viviendas definitivas”, indicó.

Por su parte, la Intendenta, Maria Loreto Letelier, dijo que “como Gobierno vamos a trabajar para que todas las familias que se han visto afectadas puedan recibir una solución, en cuanto a las familias que aun habitaban en el campamento Coraceros, el seremi de Vivienda Giancarlo Baltolu, ha venido realizando un trabajo de seguimiento y acompañamiento a cada caso, familias que estaban en los registros del Minvu antes de la emergencia y que tendrán una solución de acuerdo a cada caso en particular”.

CODPA

En Codpa, el ministro Monckeberg junto al alcalde de la comuna, Ivan Romero; recorrió la localidad visitando diversas casas que fueron dañadas por las lluvias de las últimas semanas, instancia en donde pudo verificar en terreno las necesidades y comprometer soluciones habitacionales dependiendo de cada caso.

Oportunidad en donde el ministro participó del registro que se encuentra desarrollando los funcionarios desde comienzo de la emergencia, aplicado para ello la ficha digital  de evaluación técnica simplificada de vivienda por lluvia.

En el recorrido, también participaron el senador José Miguel Insulza; la intendenta Maria Loreto Letelier y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu entre otras autoridades regionales y comunales.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios