Ministro en Visita Vicente Hormazábal en Arica Investiga Desaparición de Cuatro Personas en 1977
22 agosto, 2017   //   Nacional, Policial, Sociedad

El ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, designado por la Corte Suprema en visita extraordinaria para conocer las causas de derechos humanos, tomó declaraciones y realizó una serie de diligencias en Arica con la finalidad de investigar la desaparición de cuatro personas entre mayo y julio de 1977.

A primera hora, el magistrado llegó al Primer Juzgado de Letras de Arica, donde tomó declaraciones a personas que colaboraron con información que permita esclarecer las circunstancias de las muertes de estas cuatro personas.

En compañía de funcionarios de la Brigada Investigadora de los delitos contra los Derechos Humanos de la PDI y de la actuaria Daniela Pinto, el ministro Hormazábal se trasladó hasta calle Maipú, donde en esa época funcionaba la boite Manhattan y en la cual, según comentó, se detuvo a una de las víctimas, Pedro Mella Vergara.

En la diligencia fue acompañado por un testigo, quien le describió las circunstancias en que Mella salió del recinto: “Uno de los cuatro (Mella) desapareció en una boite o club nocturno ‘Manhattan’. De ahí fue llevado a la comisaría y de ahí fue sacado por funcionarios de organismos de seguridad y desde ahí se desconoce su paradero”, comentó Hormazábal, quien comentó que tres de estas cuatro personas eran amigos; y a través de estas diligencias, quiere establecer si existió alguna relación que conecte el móvil de sus desapariciones.

 

Tras ello, el ministro en visita y el testigo se trasladaron hasta la Primera Comisaría de Carabineros de la ciudad, donde realizaron una visita ocular al centro policial al que fue trasladado Mella.

Pasadas las 13 horas, el ministro llegó hasta calle Colón, donde el año 1977 funcionaba el ex Casino de Suboficiales del Ejército y donde recorrió sus instalaciones, en especial el subterráneo del recinto.

Durante la tarde, el ministro y su comitiva llegaron hasta un inmueble de calle Tucapel, donde se entrevistó con la viuda de uno de los cuatro desaparecidos, quien le narró las circunstancias en que se perdió rastro de su esposo.

Al final de la jornada, se trasladó hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros, que en esa época funcionaba como complejo fronterizo para inspeccionar el lugar.

El ministro Hormazábal permanecerá en Arica hasta este miércoles 23. Hasta ese día, seguirá tomando declaraciones y realizará visitas oculares en otros puntos de la ciudad.

Junto con investigar la desaparición de esas cuatro personas, aprovechará de investigar la muerte de un contador el año 1981: “Él fue asesinado en su domicilio y vamos a constituirnos en el lugar; vamos a tratar de sacar una gráfica del sitio para aunar antecedentes y tratar de buscar la verdad, que es lo que se busca en los procesos judiciales”, dijo.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios