Ministro Eyzaguirre y Colegio de Profesores firman declaración de acuerdo de Agenda Corta
21 noviembre, 2014   //   Nacional

El secretario de Estado hizo un llamado a los docentes a “concluir este año escolar de manera exitosa” y enfatizó que se seguirá conversando para llegar a acuerdo en la agenda de largo plazo.

Ayer el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, firmó una declaración de acuerdo con la directiva del Colegio de Profesores.

Luego de la reunión –en que junto al ministro participaron la subsecretaria Valentina Quiroga, los dirigentes del Magisterio Jaime Gajardo y Darío Vásquez, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, entre otros actores- Eyzaguirre manifestó que se llegó “a un acuerdo sustantivo sobre las cinco materias de la llamada agenda corta”.

El acuerdo contempla el paso a la titularidad de los profesores que hoy están a contrata, un bono de incentivo al retiro para los profesores en edad de jubilar, descongelamiento de la renta total mínima, y una mesa técnica que se constituirá en los próximos 15 días para abordar el agobio laboral y propuestas de solución al tema de pensiones para quienes fueron afectados por el traspaso al sistema municipal en los años ‘80.

Además, el ministro explicó que existe la voluntad “de seguir conversando y llegando a acuerdo en la agenda larga, que es el tema de la carrera docente, la formación inicial, la inducción al aula”, pues enfatizó que “sin un nuevo trato a los profesores, una nueva formación inicial, una nueva carrera docente, la calidad no va a ser posible para todas y todos”.

Por último, el ministro Eyzaguirre hizo un llamado “a los profesores y profesoras de Chile a concluir este año escolar de manera exitosa por nuestros niños y niñas, por nuestra educación pública,”, y expresó que los dirigentes del magisterio “están haciendo todos los esfuerzos, tal como nosotros, por hacer expeditas las condiciones de trabajo, tanto presentes como futuras”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios