Ministro Samuel Muñoz asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Arica y Ministra María Verónica Quiroz Rinde Cuenta de su Gestión 2017
1 marzo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Potenciar el acercamiento entre el Poder Judicial y la comunidad de la región y afianzar el trabajo en inclusión y equidad de género serán algunas de las materias que el ministro Samuel Muñoz Weisz quiere impulsar desde su rol como presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, cargo que ejercerá oficialmente desde mañana jueves.

Así lo dio a conocer el ministro Muñoz tras asistir a la cuenta pública que rindió la hasta hoy presidenta del tribunal de alzada, María Verónica Quiroz, quien entregó un detallado informe del trabajo realizado durante su periodo al mando de la Corte local y la presidencia del Consejo de Coordinación Zonal.

“Hay un tema importante que se está abordando a nivel país y en el Poder Judicial, que tiene que ver con la inclusión y con la temática de género, que es un desafío latente”, comentó el ministro Muñoz.

El nuevo presidente del tribunal de alzada ariqueño es abogado egresado de la Universidad de Concepción. En su trayectoria laboral destaca la labor realizada en los tribunales de Santiago y Valdivia. De hecho, en esta última ciudad fue relator de la Corte de Apelaciones, juez del Primer Juzgado del Crimen y magistrado del Tribunal de Juicio Oral de la sureña ciudad.

En 2006 fue nombrado relator suplente e interino de la Corte Suprema y el 2012 es designado por el máximo tribunal en el cargo de ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, de la cual fue su presidente el año 2014.

CUENTA PÚBLICA

En la ceremonia, la ministra Quiroz entregó su cuenta pública, en la informó detalles de su periodo al mando del tribunal de alzada y en su calidad de presidenta del Consejo de Coordinación Zonal.

Entre los principales hitos, destacó los trabajos de ampliación y remodelación que se realizan en la actualidad en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y la Corte de Apelaciones. Asimismo, destacó la celebración del 35° aniversario que desarrolló el tribunal de alzada “en terreno”, con pobladores de un campamento, en el cual compartieron una taza de té y sándwiches, mientras escuchaban sus consultas de índole judicial.

La ministra Quiroz agradeció a ministros, jueces, administradores y funcionaros de toda la jurisdicción por colaborar en forma leal durante su gestión en la presidencia de la Corte. Asimismo, entregó reconocimientos al secretario del tribunal de alzada, Héctor Barraza; al oficial primero Álex Castillo; y a la secretaria de la Presidencia de la Corte, Carolina Contreras.

También le entregó un presente a la administradora (s) de la Corte, Marlene Jofré, y a la administradora zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Carmen Campusano, por la colaboración presentada durante el año judicial que acaba de finalizar.

CON LA CIUDADANÍA

El gobernador provincial de Arica, Ricardo Sanzana, destacó el trabajo que realizó la ministra Quiroz durante su presidencia en torno a afianzar el acercamiento que el Poder Judicial realiza con la ciudadanía. “En esta cuenta pública quedó reflejada la impronta que la ministra Quiroz puso durante su gestión, en especial con el acercamiento con la comunidad. El Poder Judicial ya no es una institución apartada de la comunidad; al revés, está inserta en la ciudadanía, por lo cual ese objetivo se logró”, dijo la autoridad de gobierno.

En tanto, la fiscal regional, Javiera López, felicitó a la ministra Quiroz por el trabajo realizado en su gestión al mando de la Corte de Apelaciones y le deseó éxito al ministro Muñoz en su periodo presidencial: “Como aliados estratégicos, tenemos una cercanía con el Poder Judicial, además que tenemos proyectos en común, sobre todo relacionado con el acercamiento con la comunidad. Por eso es un privilegio estar en esta cuenta pública, porque es una señal de colaboración en todo ámbito y que implique un trabajo interinstitucional”, comentó la fiscal.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios