Mitin Contra la Impunidad Realizaron Organizaciones de Derechos Humanos en Arica
4 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Cerca de 80 manifestantes realizaron un mitin político contra la impunidad y en repudio a la liberación de criminales condenados por violaciones a los derechos humanos, ocurrida esta semana.

Con lienzos, pancartas y globos negros recorrieron el paseo peatonal de Arica, portando fotografías de personas ejecutadas durante la dictadura y detenidos desaparecidos. El recorrido pasó frente a la Gobernación Provincial de Arica, lugar donde depositaron los carteles y los globos negros, continuando hasta llegar a las gradas de la Catedral San Marcos para dar lectura a una declaración pública y señalando que se mantendrán alerta y movilizados ante estos hechos que califican como “peligrosos y que atentan contra el avance de la democracia en Chile”. La siguientes es la declaración pública firmada por las agrupaciones sociales y políticas participantes :

Criminales en libertad.

LA IMPUNIDAD ES LA LLAVE QUE ABRE LAS PUERTAS A TODAS LAS INJUSTICIAS EN CHILE

Decimos No a los indultos a los violadores de derechos humanos. Exigimos verdad y justicia plena.  En Abril pasado, la Comisión de Libertad Condicional que sesiona una vez al año, negó la libertad a criminales privados de libertad por violación a los derechos humanos en razón de no haber acreditado en sus informes sicológicos, estar corregidos y rehabilitados, requisito fundamental para acceder a este beneficio pues no manifiestan conciencia alguna del daño causado ni empatía con la situación de las víctimas, y muy por el contrario, justifican sus crímenes. Esta decisión fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago. Hoy con una profunda decepción denunciamos y repudiamos que la sala penal de la Corte Suprema, máximo tribunal del país, revoca el fallo de la Corte de Apelaciones, desconociendo los argumentos y deja en libertad  a 7 peligrosos criminales que violaron derechos humanos durante la nefasta dictadura cívico militar en Chile y que producto de la tardía justicia Chilena, recién en esta década fue posible capturarlos, enjuiciarlos- con todas las garantías de un Estado de derecho- y condenarlos, garantías negadas e inexistentes para todas las personas detenidas durante la dictadura.

¡Alerta compatriotas! hoy hay siete criminales sueltos por las calles gozando de total impunidad, ellos son:

Mahotiere González, copiloto y piloto de los viajes de la Caravana de la Muerte encabezada por Arellano Stark. Enfrentó causas judiciales por delitos de secuestro, encubridor de homicidio calificado y cómplice del delito de exhumación ilegal.

Retamal Bustos participó en el secuestro de tres ciudadanos uruguayos en San José de Maipo durante el año 1973, tras el golpe de estado.

Gamaliel Soto (72), ex capitán de Carabineros, es quien tenía la condena más alta: 10 años. Fue sentenciado el 2013 por el secuestro calificado del ex director del hospital de Cunco Eduardo González Galeano el 14 de septiembre de 1973.

Manuel Pérez Santillán (67) ex coronel del Ejército fue sentenciado el 2015 a 5 años por la muerte del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berríos. Su condena terminaba el 12 de junio del año 2020. Tiene en la actualidad una pensión de $1.800.000-

José Quintanilla (66), Hernán Portillo (66) y Felipe Gonzaléz (78) ex oficiales fueron condenados al mismo tiempo en 2015 junto al ex director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Rámses Álvarez, y otros tres oficiales (r) por su responsabilidad en el secuestro calificado de Alonso Lazo Rojas, ex miembro del MIR, quien estudiaba pedagogía en la Universidad de Chile y tenía 24 años al momento del rapto, el cual se perpetró el 14 de noviembre de 1975 en la ciudad de Copiapó.

Ninguna sociedad podrá avanzar si la impunidad se impone sobre la necesaria justicia, ninguna sociedad podrá avanzar si continúa la ceguera y la sordera de las instituciones que deben velar por la profundización de nuestra democracia. Es altamente peligrosa esta decisión política en este gobierno de derecha de Sebastián Piñera. Estaremos en la calle denunciando y exigiendo toda la verdad y toda la justicia. No queremos ni estamos dispuestos a permitir que se continúe construyendo la cadena de impunidad que tanto daño le hace a Chile. Solidarizamos desde el amor, la ternura y la fraternidad que nos moviliza, con todas las familias de las miles de víctimas de la dictadura aberrante que enlutó a nuestro país. Demandamos ante todos los organismos nacionales e internacionales,  accionar todo lo necesario en forma urgente y sin descanso,  para que la justicia chilena esté a la altura de los Convenios y Tratados Internacionales en materia jurídica sobre el tratamiento a las violaciones a los derechos humanos, lo exigimos y lo demandamos porque de lo contrario,  la impunidad  garantizará todas las injusticias!!!

Agrupación de Ex Presas y Presos Políticos de Arica-Mujeres Memoria y Derechos Humanos Arica-Mujeres de Luto Arica- Núcleo de Mujeres Socialistas Lucinda Vega- Partido Comunista de Chile Regional Arica-Colectivo por la Memoria Histórica QUIPU.

Comentarios

Dejanos tus comentarios