ABS_9835
Monitoreo Contante de Ríos Lluta, San José y Caminos
2 marzo, 2017   //   Sociedad

 

De acuerdo a información proporcionada por las Direcciones Regionales de Aguas (DG) y Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, los ríos han aumentado levemente su caudal en las últimas horas, producto de las lluvias.

En la estación de Chapiquiña se registraron 16,4 mm de agua caída, presentando un aumento con respecto al día anterior. Misma situación se registró en Belén, donde las precipitaciones registraron 6,6 mm de agua caída, lo cual podría causar que el cauce del río San José aumente durante las próximas horas.

Río San José

La estación de Ticnamar en Angostura en la parte alta de la pre-cordillera registra un aumento de caudales de 4 m3/s los que podrían estarse reflejando durante la tarde del día de hoy en el río San José. Según lo observado en terreno a las 10:00 am caudales se mantenían en 2 m3/s, con un leve aumento durante la madrugada.

Río Lluta

En la estación de río Lluta en Panamericana se observó 8 m3/s, al igual que el día de ayer, los que podría aumentar debido a las nuevas precipitaciones pero dentro de rangos normales.

Comuna de Camarones

En la estación de Codpa, específicamente en Calacala los caudales se encuentran normales con un leve aumento, llegando a 1,4 m3/s. La estación de Camarones en Conanoxa presenta un aumento de caudales durante esta madrugada con un peack de 3,2 (m3/s), los cuales han disminuido durante la mañana, manteniendo niveles normales de crecida.

En tanto, en la zona de la cordillera no se han presentado nuevas precipitaciones.

 

 

Estado de las carreteras de la región

A las 21 horas del martes 28 de febrero, el Centro de Alerta Temprana (CAT) de la Onemi informó que se produjo un corte en la Ruta 11-CH a la altura de la Quebrada de Cardone, entre los kilómetros 70 y 75, producto de las lluvias ocurridas en Zapahuira que hicieron escurrir el agua por los badenes.

Por lo tanto, el tránsito se suspendió temporalmente en ambos sentidos, mientras personal dispuesto por el seremi del MOP, Jorge Cáceres, trabajaba en la reposición de la ruta, dejándola establecida a las 5:40 AM de este día miércoles 1 de marzo.

“El camino se encuentra transitable pero con mucha precaución ya que hay derrumbes entre los kilómetros 116 y 127, donde personal de Vialidad del MOP se encuentra en faenas para rehabilitarlo, por lo que el llamado a viajar es sólo si se hace necesario”, precisó el seremi Cáceres.

Respecto a las otras rutas que han sufrido los embates de las lluvias se puede señalar que:

La Ruta A-331 “Acceso a Esquiña” entre los kilómetros 10 al 18 erosionó provocando socavación de la plataforma por efecto de las lluvias, por lo que sólo se permite el tránsito de vehículos 4×4 con precaución, mientras el MOP trabaja en el relleno y reperfilado.

En el kilómetro 20 en la Ruta A-15 “Acceso Molinos” se encuentra el tránsito cortado, en el badén conformado en la tierra, por efecto del aumento de caudal y erosiones, una situación regular en esta época del año, por lo que se espera reconformar el perfil del badén conforme disminuya el agua.

La Ruta A-95 “Ruta Andina” presenta sedimento sobre la calzada entre los kilómetros 127 al 130, así es que el MOP trabaja con motoniveladora y monitoreo constante, por lo que la alternativa al sur o hacia el salar de Surire puede hacerse por el by-pass por la Ruta A-249.

Mientras que entre los kilómetros 132 al 134 de la Ruta A-31 en la provincia de Parinacota hay socavones puntuales en la calzada y derrumbes y crecidas de agua, así es que se trabaja en el despeje con la retroexcavadora, motoniveladora y con un monitoreo constante por posibles derrumbes y crecidas de agua.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone