MOP Dará Solución Definitiva al Cruce de Las Maitas
23 octubre, 2018   //   Sociedad

 

Millonaria iniciativa tendría obras para el 2019 aseguró el seremi Guillermo Beretta.  

El seremi de Obras Públicas anunció que durante el 2019, se iniciará el proyecto que resolverá definitivamente el cruce o atravieso de Las Maitas, sobre el río San José, en el valle de Azapa, que terminará con los problemas de aislamiento que se ocasionan en el sector, por efecto de las bajadas de aguas producidas por el invierno altiplánico.

Guillermo Beretta, informó que el proyecto del Ministerio de Obras Públicas “Reposición ruta A-133 El Buitre – Las Maitas” tendrá una inversión de casi $ 6.900 millones y será ejecutado a través de la Dirección Regional de Vialidad. El proyecto contempla además de la solución del atravieso que cruza el San José en Las Maitas, la instalación de una de red de ciclovía, calzadas, paraderos e iluminación y se extenderá en un tramo de 10 kilómetros, desde la ruta A-5 sector El Buitre- Cerro Sombrero, hasta el cruce con la A-27 o camino de Azapa.

 

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa previa para su licitación. Sin embargo, en estos momentos se desarrolla el proceso de expropiación, que está en un 95 % de avance, por lo que se contempla tener obras durante el 2019, con una duración de casi dos años.

La iniciativa -detalló el seremi del MOP-  incluye obras viales, de saneamiento y drenaje, señalización, seguridad vial y modificación de servicios, todo bajo las medidas de protección al medioambiente.   “Esa ruta en la actualidad presenta un pavimento en avanzado estado de deterioro. Además, se observa una carencia de elementos de seguridad, por lo que este proyecto busca recuperar los índices de calidad de la ruta y principalmente dar una solución definitiva al cruce o atravieso de Las Maitas”, manifestó Guillermo Beretta.

La autoridad agregó que, “la iniciativa es parte del plan de mejoramiento de la conectividad del valle de Azapa, ya que mucha gente, entre ellos agricultores de los sectores de Alto Ramírez, desplazan sus productores hasta el Terminal del Agro a través de esta ruta”.

Por último, Beretta manifestó que “este proyecto tiene contemplado desarrollar el proceso de Participación Ciudadana, como lo estamos haciendo con todas las iniciativas que ejecuta el MOP en esta región, ya que es muy importante la opinión de las comunidades o vecinos involucrados”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios