Lamentan Muerte de Trabajador que Cumplía Labores en la Ruta 11Ch
16 enero, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

El Ministerio de Obras Públicas, a través del seremi (S) Walton O´Ryan, lamentó  el siniestro provocado por un fenómeno climático que costó la vida al trabajador de la empresa Besalco, César Fausto Choque Choque, de 26 años,  el que cumplía su turno en los trabajos del proyecto de la Dirección Regional de Vialidad “Reposición Ruta 11CH Arica Tambo –Quemado (km 177 al 191)”.

 

El seremi (s) informó que este lunes alrededor de las 18:30 horas, en el kilómetro 188, se produjo la caída de un rayo, el cual alcanzó en forma indirecta a un trabajador, cuya función era casetero de la obra. El operario, de nacionalidad boliviana, llevaba 10 meses en la empresa Besalco y mantenía su domicilio en Putre.

 

La autoridad manifestó que en el informe del Inspector Fiscal se resume que “dado las condiciones climáticas, en esos momentos se aplicaba el Plan de Invierno Altiplánico,  por parte de la empresa Besalco,  producto de la tormenta eléctrica desarrollada en el sector, consistente en el retiro en buses de los trabajadores en faena, para su inmediato traslado a la localidad de Putre”

 

Mientras retiraban a los trabajadores de la obra, según el informe oficial, “habría caído un ramal de un rayo sobre la caseta del trabajador, el que encontraba al interior”, agregó el seremi (s). Seguidamente expresa, “cuando el bus pasa por el lugar y al ver que no responde a los llamados, ingresan a la caseta y lo encuentran inconsciente en el piso. Producto de lo cual se informa radialmente al servicio médico propio de la obra, quienes acuden en forma inmediata aplicando los primeros auxilios respectivos. Alrededor de las 19:20 horas, se constató por parte del servicio médico el fallecimiento del trabajador”.

 

Inmediatamente se constituyó en el lugar carabineros de la Tenencia de Chungará, como también la fiscal de turno, Noemí Andrade,  la que instruyó a la PDI, para realizar las diligencias de rigor.  También se dio aviso a la Inspección del Trabajo, Seremi de Salud y Mutual de Seguridad,  para la aplicación de los procedimientos respectivos, aseveró la autoridad del MOP.

Comentarios

Dejanos tus comentarios