Muestra Itinerante Chinchorro Comenzó Ciclo de Exhibición en la UTA  
15 septiembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

 

En el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá comenzó su ciclo de exhibición la Muestra “Chinchorro, un testimonio histórico único y excepcional” realizada por el Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la UTA.

La exhibición tuvo un gran número de asistentes en su primer punto de itinerancia destacando a los integrantes del Consejo Consultivo Regional de la UTA integrado por representantes de la sociedad civil, la institucionalidad pública y organismos privados.

Esta semana la muestra se trasladó a la Biblioteca Central del Campus Saucache para que pueda ser visitada por todos los alumnos, académicos y trabajadores del lugar además de invitados especiales y estará ahí durante todo el mes de septiembre, para en el mes de octubre -cuando se celebra el Día de la Cultura Chinchorro- trasladarse a la explanada de la Intendencia Regional y a la Municipalidad de Arica.

La muestra consiste en la exhibición de reproducciones de las momias artificiales más representativas de la cultura Chinchorro además de utensilios y artefactos usados por estos antiguos habitantes de la zona costera, todo esto montado en vitrinas que se dividen en dos ejes temáticos como son “Chinchorro: Conquista del desierto y la costa del Pacífico” y “Chinchorro y su trascendencia hacia el infinito”.

Sergio Medina, jefe del programa y director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA, señaló que “la idea es que pueda itinerar en algunos puntos de la Región acercando la cultura Chinchorro a toda la comunidad y promoviendo un conocimiento más acabado de sus excepcionales características, las que nos han llevado a trabajar por la postulación de los sitios Chinchorro a Patrimonio Mundial ante la UNESCO. Esperamos que esta muestra, ya sea en forma parcial o total pueda llegar también a otros puntos del país e incluso al extranjero donde hay interés por el tema Chinchorro”.

Esta exhibición además se compone de material impreso explicativo para cada visitante que da contexto a las más de 30 reproducciones que la componen.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios