viernes, abril 19, 2024

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Mujer Dominicana Denuncia Malos Tratos y Discriminación en Sala de Urgencias de Hospital Local

La mujer extranjera señala que los malos tratos y discriminación venían de un funcionario de la sala de urgencias -donde llegó anoche con un fuerte dolor de estómago- que le decía en todo momento que lo de ella era «solo un show» y que los extranjeros estaban acostumbrados a hacer eso. Un testigo del hecho grabó un video.

Se trata de Martina Camacho (30) de nacionalidad Dominicana, quien la noche del martes llegó a la posta de urgencias, a atenderse por una fuerte dolencia en el estómago. La mujer, señala que a pesar de los gritos de dolor, esperó más de cuatro horas para ser atendida y que un funcionario del hospital le bajó en todo momento el perfil y la discriminó.

Verónica Silva Directora del Servicio de Salud de Arica señaló que efectivamente la ciudadana dominicana fue atendida tras una larga espera, porque fue categorizada como paciente que no tenía riesgo vital y que no fue discriminada por eso, pues habría tenido que esperar igual si se trabara de una paciente chilena o de cualquier otra nacionalidad. No obstante lo anterior, y tras recibir una denuncia de los hechos, la directora anunció que se realizará una investigación a la luz de los antecedentes y como exige el protocolo del centro asistencial para estos casos.

La denuncia formal fue realizada por Amy Leconte representante de agrupaciones de colombianos y migrantes de Arica y además, testigo del hecho. Leconte señaló que vio como Martina se retorcía y gritaba de dolor sin que nadie le prestara ayuda, y que al contrario, un enfermero del turno se refería a la condición de salud de la extranjera como un show y que los extranjeros estaban acostumbrados a hacer esto. Leconte dijo que a ella le consta que el servicio y la directora se han preocupado por una mejor atención, porque trabajan en una mesa de coordinación de atención a migrantes, precisamente para que no ocurran estos hechos, “pero son algunos funcionarios los que actúan de mala manera…yo le dije (al funcionario) que hablaría de esto con la directora y cuando le pregunté como se llamaba, me puso la credencial casi en mis ojos y me dijo que le daba lo mismo con quien yo hablará…”.

Leconte recordó que este no era el primer caso de discriminación ocurrido en el hospital local, mencionando otros más graves, como la muerte de un bebe boliviano que murió, porque no fue atendido.

Finalmente la mujer fue atendida. Luego fue derivada a su domicilio, donde en la tarde de ayer y mientras la entrevistábamos, llegó una enfermera del hospital, que la atendió en su propia casa y quien la visitará por tres días, de acuerdo al diagnóstico que el propio hospital dio a la paciente extranjera.

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