OK OK OK IMG_6336
Mujeres Aprenden Electricidad y a Colocar Cerámica
9 febrero, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Un total de 30 mujeres, jefas de hogar, que viven en la población Chile, se están capacitando en el área de la construcción, electricidad y mejorarán algunos espacios comunitarios del sector. Estas acciones son parte del proyecto “Mujeres Construyendo Comunidad”, que es financiado con recursos del FOSIS, a través del Fondo Idea.

La iniciativa implicará capacitaciones en diferentes oficios y se les entregará a las mujeres las herramientas necesarias para realizar trabajos en obra gruesa, fina y carpintería, permitiendo mejorar espacios comunitarios como plazas y la sede vecinal del sector donde viven.

La directora regional del FOSIS María Isabel Cid Figueroa, resaltó los oficios no tradicionales de  las mujeres de la población Chile, “es muy importante, ya que el trabajo que están haciendo es esencial, puesto que no solo se están capacitando en un solo oficio, sino que ellas, en conjunto decidieron ir más allá y ser integrales en sus funciones, que por lo demás, eran funciones de  hombres, acá podemos ver que aprenden  carpintería, pegado de cerámica, electricidad y gasfitería, rescatar que todas sus prácticas  de este taller, son en la misma población, mejorando sedes, arreglando plazas. Mejorando sus espacios, y permitiendo que todos los vecinos puedan ver y disfrutar estas mejoras”.

Respecto al desarrollo del proyecto, una de las vecinas Yalila Siles manifestó que “fue muy bueno, porque esta labor nos puede servir para trabajar y a la vez para nuestro hogar, ahorrarnos la mano de obra y nosotras podemos construir nuestra casa. Hemos aprendido electricidad y colocar cerámica”.

Asimismo, la pobladora Marta Maita expresó que “ha sido algo novedoso, bonito y bueno, porque no sabía colocar cerámica. Aquí he aprendido mucho y me encanta. Quería aprender pero no tenía la oportunidad y estoy muy agradecida de FOSIS, porque me está enseñando muchas cosas buenas para mi hogar y hasta para trabajar. Es súper bueno, ya que estoy aprendiendo un oficio, puedo arreglar mi casa y también me puede dar trabajo”.

Las clases se realizan en la sede del Club Deportivo Juventud Chile y su presidente, Eduardo Rojas, afirmó que “ha sido excelente porque es un aporte muy grande para el hogar de la familia, que la mujer aprenda trabajos que habitualmente lo hacen los hombres, porque ya tenemos muchas mujeres que están trabajando en la construcción. Yo estoy viendo aquí que se desempeñan muy bien, tienen habilidades e incluso son más meticulosas que los hombres”.

El dirigente destacó la colocación de la cerámica en la sede, ya que es un mejoramiento y hermoseamiento del espacio comunitario que es utilizado por los vecinos y vecinas del sector. Trabajos que han sido realizados por las mujeres participantes del proyecto.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook148Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone