Mujeres de Arica y Camarones Participaron en Escuela de Liderazgo
5 septiembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

Instancia es organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y ejecutada por la Universidad de Los Lagos

 

Cincuenta mujeres de las comunas de Arica y Camarones, entre ellas dirigentes de comités de vivienda, juntas vecinales, centros de madres, clubes de adultos mayores, organizaciones de mujeres, indígenas, afrodescendientes, de centros de padres y centros de alumnos, participaron de la Escuela de Liderazgo organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutada por la Universidad de Los Lagos.

La escuela tuvo como objetivo que más mujeres tuvieran formación en políticas públicas con enfoque de género, y de esta forma puedan acceder a cargos de representación pública en espacios políticos y de organizaciones sociales.

Durante 6 jornadas y con un total de 32 horas pedagógicas, las mujeres analizaron los obstáculos para el acceso a espacios de toma de decisiones y recibieron elementos formativos sobre liderazgo, dando especial relevancia a conocer y debatir agendas de trabajo con contenidos de género que respondan a las necesidades e intereses de las mujeres.

En este sentido, durante la última jornada de capacitación se desarrolló la ceremonia de certificación de esta escuela, la que fue encabezada por la directora regional del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero y el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Orestes Echarri Rozas.

Al respecto, la directora regional del SernamEG, explicó que la Escuela contó con la participación de la diversidad de mujeres, “y claramente nos sirve para empoderar a las mujeres, entendiendo que esta certificación responde a un cumplimiento de la Presidenta Michelle Bachelet a través del programa Mujer, Ciudadanía y Participación, y esperamos que el otro año sean muchas más mujeres que se capaciten”, dijo.

Isabel Ahumada Sepúlveda es secretaria del Sindicato de Trabajadoras Mejor Trabajo Mil Cupos, detalló que fue una gran oportunidad para reforzar sus conocimientos, compartir con mujeres de otras organizaciones y aprender de sus experiencias, “ha sido un reencuentro con todos estos momentos tan lindos que tuve en alguna etapa de la vida, así que feliz de seguir potenciando mis conocimientos y poder ponerlos en práctica con mis compañeras”, acotó.

Bruno Santibáñez Coronado, profesor de la Escuela de Género de la Universidad de Los Lagos, detalló que, “nosotros como universidad tenemos como elemento fundacional, el avanzar hacia la equidad de género y no solamente en el aspecto social, sino que también en la formación de nuestros estudiantes. Estar en Arica, impartiendo las temáticas de género, para nosotros es una extensión más de la universidad, son muchas las mujeres con ansias de aprender, creemos que la información fluye y sobre todo acá en las organizaciones de mujeres de Arica”, dijo.

La participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones es clave para romper con el ciclo de la discriminación, la exclusión y para impulsar procesos de mayor democracia y crecimiento equitativo. Para ello, se requiere que las mujeres en toda su diversidad puedan hablar con voz propia, participar activamente en los procesos de toma de decisiones que conciernen a sus vidas, además de que se sientan representadas y a su vez representen a la pluralidad de sus colectivos.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios