Mujeres Indígenas Luchan por sus Derechos
21 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

La lucha por sus derechos, y que el Estado cumpla con el compromiso de reconocimiento constitucional de los pueblos, es parte de las conclusiones que arrojó el “II Encuentro Internacional de Mujeres indígenas y Afrodescendientes”, organizado por la Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Oficina Afrodescendiente y Desarrollo Indígena, ODIMA.

Encuentro

Durante el  17, 18 y 19 de agosto de 2018, mujeres pertenecientes a los pueblos Aymara, Quechua, Diaguita, Chango, Mapuche, Kaweskar  y Afrodescendiente como también  las provenientes del pueblo Maya  Tseltal, México, y Bolivia,  se reunieron para hablar sobre “Territorio y Medio Ambiente”, “Educación” y “Salud y Patrimonio Ancestral”.

Para mi es una oportunidad para conocer la experiencia de muchas mujeres que están haciendo resistencia en los territorios, creo de manera muy convincente que no es una cuestión de naciones, es algo estratégico, nosotras las mujeres estamos haciendo nuestro aporte a nivel continental y tratando de salir de la manera más creativa de las grandes limitaciones”, señaló Eymara Yanque, Amazonía boliviana.

Es súper importante, porque nosotras estamos librado una lucha en el extremo sur, cuesta mucho que los demás hermanos de los otros pueblos puedan ver esa lucha, además es significativo hacer crecer las experiencias y compartirlas”, indicó Leticia Caro, Magallanes pueblo Kaweskar”.

Ha sido muy grato de venir a este congreso de mujeres indígenas y afrodescendientes, porque allá en México hay estas luchas de mujeres que se han organizado para defender su cultura y sus tradiciones”, dijo Silvia Hernández, pueblo Maya Tseltal, México.

Una jornada de reflexión, de construcción y crecimiento, que permitió generar debate en distintos temas de interés para los pueblos originarios.

Es parte de lo que siempre soñamos hacer como Municipalidad, para que el país crezca y florezca y se vean todas las diversidades”, expresó Gerardo Espíndola Rojas

Conclusiones

El encuentro de mujeres indígenas permitió elaborar una serie de peticiones enfocadas a la vulneración de los derechos, el abuso y usurpación de los territorios, y costumbres, conclusiones en las que destacan:

Del Convenio 169 de la OIT en su integralidad, sea utilizado por los gobiernos para orientar las políticas públicas que afectan directamente a nuestros pueblos.

El rechazo categórico a la intromisión y continuidad del programa Multinacional denominado IRRSA, Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, proyecto multinacional que acentuará los conflictos denunciados, y afectará irremediablemente el equilibrio y sobrevivencia de la madre tierra, y por ende, atentará contra la vida y plena continuidad de nuestros pueblos originarios en sus territorios.

Que el Estado cumpla con el compromiso de reconocimiento constitucional de los pueblos, además de exigir a Chile y a la comunidad internacional y a las instituciones de derechos humanos, y organismos internacionales garantes de proteger los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes, tomar conocimiento y realizar acciones que garanticen los derechos humanos y con ello asuman las responsabilidades que les corresponde.

Comentarios

Dejanos tus comentarios