Mujeres Levantan sus Demandas en Conversatorio Organizado por el SernamEG
20 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

  • Dirigentas de Arica y Parinacota participaron de instancia en la que dieron a conocer sus necesidades con perspectiva de género a las autoridades.

 

Mujeres dirigentas y socias de organizaciones, tanto de Arica como de Parinacota, levantaron las necesidades de las provincias con perspectiva de género, en el Conversatorio Regional del programa Mujer, Ciudadanía y Participación, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

En la jornada realizada en el Hotel Arica, participaron 35 mujeres de diversas organizaciones, quienes compartieron con la intendenta María Loreto Letelier Salsilli, el gobernador de Parinacota, Marcelo Zara Pizarro, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, y la directora regional (s) del SernamEG, Ximena Fernández Ardiles.

Entre las necesidades de las mujeres de ambas provincias, se mencionó el mejorar los protocolos en la atención hacia las mujeres víctimas de violencia; mejorar la atención de salud de mujeres adultas mayores y de las mujeres rurales; solicitud de mayor control policial y seguridad de las mujeres en espacios públicos, entre otras.

La intendenta María Loreto Letelier Salsilli, detalló que esta fue una instancia en que las mujeres pudieron conversar, “manifestaron sus inquietudes, sus necesidades y cómo ha ido avanzando la Agenda Mujer que impulsó el Presidenta Piñera. Él nos ha dicho enfáticamente, no más violencia contra las mujeres, hoy queremos igualdad de deberes y derechos entre hombres y mujeres. Hoy se busca que todos esos hechos que quedaron durante décadas en la impunidad, no sigan pasando”, acotó.

Carolina Luza Pizarro, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, comentó que la Agenda Mujer ha tenido avances importantes en la región, “y se está haciendo participar a las mujeres en su autonomía económica y en su empoderamiento como mujeres líderes que están participando en todos los ámbitos de hacer acción”, acotó.

La directora regional del SernamEG, Ximena Fernández Ardiles, explicó que desde el programa Mujer Ciudadanía y Participación se ha realizado un trabajo durante todo el año, “para ir trabajando en distintas temáticas con las mujeres y así obtener como resultado cuáles son sus principales obstáculos o preocupaciones am ambas provincias desde el punto de vista de la perspectiva de género”, dijo.

En la oportunidad, la seremi de la Mujer entregó detalles sobre los avances de la Agenda Mujer impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, mientras que el jefe de proyectos de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), Vito Alberto, expuso sobre el fortalecimiento de la asociatividad.

El programa Mujer, Ciudadanía y Participación busca la promoción de los derechos de las mujeres, el fomento a su participación y la incidencia de ellas en los espacios sociales y políticos.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios