rsh1
Mujeres Lideran las Estadísticas de Familias con Jefas de Hogar
12 enero, 2017   //   Sociedad

 

A un año de la implementación del Registro Social de Hogares (RSH), 165 mil personas ya se han adscrito al sistema, entregando reveladores datos que permitirán enfocar de forma más justa las prestaciones sociales del Estado. Por ejemplo, más de 90 mil habitantes pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad, grupo donde vive la mayor cantidad de menores de edad.

 

El 1 de enero de 2016 comenzó a implementarse el Registro Social de Hogares (RSH) y, a la fecha, 68.890 viviendas de la región ya han ingresado a este nuevo sistema, que fortaleció y modernizó el Sistema de Protección Social del Estado, permitiendo que las prestaciones lleguen efectivamente a las personas y familias que más lo necesitan.

 

El actual modelo ya no utiliza puntaje, sino que asigna a las personas en tramos de vulnerabilidad, según los datos reportados por el propio ciudadano, más la información que de él posee el Estado a través del SII, Salud, Vivienda y Educación, entre otros.

 

A un año de su implementación, el RSH ha entregado reveladores datos de la realidad regional. Uno de los más llamativos es que en un 59% de los grupos familiares la jefa de hogar es una mujer. En total, son 40.376 hogares de la región en esta condición, de los cuales 26.802 pertenecen al tramo del 40% más vulnerable.

 

“Ya ha transcurrido un año desde que comenzamos a trabajar con este nuevo instrumento. En Arica son más de 68 mil hogares que se han registrado. Una cifra muy buena, porque la comunidad entendió que es un sistema más justo, que derivará en una mejor inversión de los recursos públicos”, sostuvo la intendenta Gladys Acuña.

 

 

Otras cifras     

El balance desprende que de 165.183 personas adscritas al RSH, 95.116 pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad, siendo las comunas rurales de la región en donde esta situación se recrudece. Si en Arica, la población más vulnerable llega al 58%, en Camarones alcanza el 67%, en Putre el 68% y en General Lagos el 74%.

 

Este ítem revela también la desigualdad que existe en la región, donde sólo el 2% de las personas se ubica en el tramo de mejor condición socio económica. (Arica 3%, Camarones 2%, Putre 2% y General Lagos 1%).

 

Hasta ahora, las datos del RSH arrojan que el 16,1% (26.601) de las personas en la región son mayores de 60 años. De éstos, 16.449 habitantes corresponden al tramo más vulnerable. Los datos muestran que la comuna más longeva es General Lagos, donde el 27,% de sus habitantes supera la seis décadas.

 

De las personas adscritas al Registro Social de Hogares, 8.357 son extranjeras. De éstas, 5.958 pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad. En tanto, en 9.510 hogares habitan menores de edad, en su mayoría de familias que figuran dentro del 40% más vulnerable: 19.635 personas son menores de 19 años, mientras que 7.348 no supera los 4 años.

 

El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, explicó que “el RSH nos ha permitido tener un perfil socio económico de la región muy relevante. Lo más destacable es que casi el 60% de las jefaturas de hogar de mujeres, en familias afectadas por la vulnerabilidad. También es importante destacar que hay más de 10 mil niños que están en el tramo más vulnerable. En el caso de los extranjeros, la mayoría también están en el segmento más vulnerable, pero paradójicamente, ellos cuentan con altos niveles de escolaridad”.

 

En total, 165.183 personas ya pertenecen al Registro Social de Hogares. Se estima que 239.126 habitantes deberían ingresar al sistema, por lo que el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón, hizo un llamado a las 74 mil personas que faltan, a que adscriban al RSH.       

 

“Este modelo es importante porque nos permite transparentar dónde se entregan los beneficios, tener una consolidación de que las prestaciones del Estado lleguen a quienes realmente lo necesitan. Esperamos que de aquí a unos años, toda la población se inscriba en el RSH”, sentenció.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone