Municipalidad Comenzó Nuevas Obras en el Terminal Internacional de Arica
1 abril, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Una nueva cara comienza a lucir el Terminal Internacional terrestre de Arica, ya que la actual gestión del alcalde, Gerardo Espíndola Rojas, inició las obras que beneficiará a más de ocho mil personas por día en temporada alta, con un nuevo andén en su primera etapa, y sombreaderos, aparcaderos y servicios higiénicos, para la segunda etapa.

 

Recordemos que el Terminal Internacional fue recuperado por el municipio judicialmente el año 2106, tras una cuestionada concesión, recibiendo la actual gestión un recinto con graves problemas sanitarios y nula vigilancia, tanto en el interior como en el exterior, el que contaba sólo con una cámara de seguridad de baja resolución.

 

Rápidamente y con aportes municipales, se fueron subsanando los problemas anteriormente mencionados, logrando despejar espacios de tránsito peatonal, instalando sombreaderos, cámaras de seguridad y ordenando el flujo de vehículos dentro y fuera del terminal.

 

“Son cambios bastante positivos, debido a que este es un terminal importante de una ciudad fronteriza, es un terminal bastante importante, porque acá confluye mucha gente de ambos países, que va y viene, que reside aquí y trabaja allá, viceversa, y realmente me parece muy bien que estén reestructurando para comodidad del pasajero, como del conductor que trabaja acá”, señaló Freddy Aponte, usuario venezolano del Terminal Internacional.

 

 

Nuevas Obras

 

Actualmente los turistas, conductores y trabajadores del terminal, se han visto sorprendidos por un cierre perimetral, en el que se realizan las obras del nuevo anden, el que contará en la segunda etapa de remodelación con sombreaderos, servicios higiénicos, acceso universal y las comodidades para el correcto tránsito de turistas nacionales e internacionales.

 

Me parece muy bueno, porque cuando uno llega a un terminal, lo primero que busca es comodidad, ducharse, descansar, ¡chévere!”, destacó Cecilia Itriago, turista venezolana.

 

Cabe mencionar que las obras del Terminal Internacional, beneficiarán a más de tres mil quinientas personas en temporada baja, y en temporada alta a más de ocho mil personas, con un promedio de cinco mil personas, quienes harán uso de los nuevos y remodelados servicios que entregará el Terminal Internacional, que actualmente es administrado por la Municipalidad de Arica, con recursos que ingresan al terminal y son reinvertidos en el mismo.

 

“Está bien el mejoramiento, así como en Tacna, acá debe haber mejoramiento, porque a veces los pasajeros se sientan, sobre todo en verano, se aburren no hay sombra, si van a poner una sombra excelente”, asintió Prudencio Condomaita, conductor internacional.

 

Millonaria inversión municipal  

 

El aporte municipal para la remodelación del Terminal asciende a más de 300 millones de pesos, los cuales han sido destinados para las mejoras, que ya comenzaron a ejecutarse en el recinto.

 

Destacar que recientemente se realizó un estudio de factibilidad en el Terminal, en el que se invirtieron 24 millones de pesos, primer paso para las nuevas obras del Andén definitivo, servicios higiénicos, boletería y oficina de Información turística, además, la reparación del sistema eléctrico en su totalidad.

 

“Me parece que se está haciendo bien, ante era con concesionario, y estaba muy abandonado, pero ahora como lo tomó la Municipalidad, obviamente es para mejor, y el arreglo que están haciendo, está bien porque ante era horrible, porque no podía ser el nacional y el internacional abandonado en Arica, pero ahora para que se hable bien de Arica, porque no sólo llega extranjero de Perú o Bolivia, sino de Estados Unidos, Alemania, Francia, entonces pasan para ir a Tacna y luego regresan, excelente, me parece que está bien”, concluyó Valeria Tapia, usuaria local del Terminal Internacional.

 

 

Seguridad

 

La Municipalidad de Arica ha instalado nueve cámaras de seguridad al interior del recinto, monitoreadas por la administración del terminal, en contacto directo con Carabineros, quienes se encuentran presente en el terminal las 24 horas, con efectivos de tránsito y personal de infantería.

 

En materia de seguridad, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana del municipio DIPRESEH, ha renovada la antigua cámara de seguridad que se encontraba al exterior del recinto, por una cámara con zoom de óptima calidad y de mayor resolución, sumando otra cámara que se encuentra en el sector trasero del terminal, monitoreada por la DIPRESEH y la Central de Comunicaciones de Carabineros CENCO.

 

Además, los recién estrenados Guardaparques del municipio, realizan rondas al interior del Terminal Internacional, y también en el exterior, incluyendo las plazas aledañas, verificando que no se cometa ningún acto de incivilidad, y ofreciendo cooperación e información a las personas en tránsito.

 

Destacar que la DIPRESEH, ha realizado operativos en el sector, con diversos servicios y las policías, los cuales continuarán durante los meses de abril y mayo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios