Municipalidad de Arica Comprometida con la Tenencia Responsable de Animales
29 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

Con el objetivo de profundizar la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas más conocida como “Ley Cholito”, la Municipalidad de Arica participó en uno de los 48 seminarios que se realiza a nivel nacional, organizado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y la Asociación de Municipalidades de Chile. 

El municipio a través de la Oficina Comunal de Medio Ambiente colaboró con la charla técnica, que habla de la ley Nº 21020 de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, con la participación de funcionarios municipales, comunidad y organizaciones animalistas de la comuna. 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, participó de la jornada y señaló: “para nosotros como Municipalidad es súper importante participar en este tipo de actividades, principalmente donde se empieza a aplicar y a tomar forma la Ley Cholito, la que apunta a la protección, cuidado y manejo responsable de los animales de compañía, hoy no sólo estamos participando a través de nuestra Oficina de Medioambiente, la que lleva adelante este proceso, sino además una serie de otras oficinas municipales”, destacó. 

Por su parte el concejal, Daniel Chipana, se refirió al trabajo mancomunado de las instituciones y la comunidad: “destacar el trabajo en conjunto, como Municipalidad de Arica estamos dispuestos a apoyar y dar a conocer lo que significa la Ley Cholito, que es una ley muy importante, cuidar nuestras mascotas y tenencia responsable, y a la vez, también que nuestra sociedad ariqueña ama y quiere a los animales, algo que tenemos que trabajar en conjunto”, resaltó.   

Ley Tenencia Responsable 

La ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de compañía Nº 21.020, comprende también el respeto a las normas de salud y seguridad pública, así como reglas de responsabilidad, sujetas a las personas que incurran en infracciones, y obligación de adoptar medidas para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a propiedad de otro.

La ley busca concientizar acerca del correcto cuidado y control de la población de animales de compañía, estableciendo la ley que busca el respeto al entorno y ve a los animales como parte de esta. 

Esta normativa, pretende evitar el maltrato y abandono de animales de compañía y seguridad, regula su venta y termina con prácticas como el adiestramiento con fines agresivos. Teniendo como eje principal: Identificación y registro de los animales de compañía, control de la población animal y educar a la ciudadanía.

Qué establece la ley 

La ley establece sanciones para el maltrato y abandono animal, con una multa desde el grado mínimo o medio, y la inhabilitación absoluta de tener animales, además, señala que los dueños deben mantener a los animales en sus domicilios, residencias o lugares que destinen para su cuidado, cumpliendo con condiciones de higiene y de seguridad, siendo los dueños, los responsables de las acciones del animal tanto penal como civilmente. 

Tenencia Responsable

Se entiende por cuidado y protección adecuada sobre el animal de compañía y su entorno, por lo tanto, el dueño debe cumplir con una serie de requisitos para cumplir con la tenencia responsable. 

Los dueños deben registrar a la mascota, además toda persona debe entregar a su mascota o animal de compañía: alimentación, cuidados sanitarios, recoger y eliminar las heces, por otro lado, si es perro o gato, deberá ser identificado con un microchip y ser inscrito por su dueño o poseedor en el registro correspondiente.

Mientras, los organismos encargados de fiscalizar, en el área que les compete, serán las municipalidades, la autoridad sanitaria y Carabineros.

En caso de cualquier infracción cometida o incumplimiento de la ley, las multas irán desde 1 a las 30 UTM, y se puede llegar a recibir una doble multa.

En caso de pérdida de un animal o mascota, se deberá dar aviso a la Municipalidad en el plazo de tres días corridos. En caso de encontrar a un animal, se deberá dar cuenta con el número de chip, en la página de registro para dar alerta. Recordar que el Registro Nacional de Mascotas, es uno de los elementos principales de la leypermitiendo a la autoridad tener un control sobre la población de animales de compañía.

5 archivos adjuntos

Comentarios

Dejanos tus comentarios