Municipalidad de Arica es la Séptima Casa Edilicia Más Transparente de los 345 Municipios de Chile
3 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

La Municipalidad de Arica destaca como el Municipio Nº7 a nivel nacional en Transparencia, liderando en la Región, como un ejemplo de buenas prácticas y promoción de un sistema estatal cercano, con espacios de participación, rendición de gestión pública y participación ciudadana.

 

Es así como el resultado de la fiscalización municipal del año 2017, que informa los puntajes en Transparencia Activa, señala que, a nivel nacional, la Municipalidad de Arica ocupa el lugar Nº 7 de 345 municipios nacionales, y a nivel regional el primer lugar, con un porcentaje de cumplimiento del 96,96 porciento.

 

Ley de Transparencia

 

La Ley 20.285 de transparencia sobre Acceso a la Información Pública, se promulgó el 11 de agosto de 2008, convirtiéndose en una efectiva herramienta de transparencia pública.

 

Cabe señalar, que el principio de transparencia, consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración, así como facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que establece la ley, dentro de esta se encuentra la Transparencia Activa, y la solicitud de acceso a la información.

 

Municipio Transparente

 

Durante la gestión del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, se realizaron 1730 audiencias aumentando un 925 por ciento más que el año 2016, que sólo tuvo 187 audiencias.

 

El Concejo Municipal también ha sido parte de la transparencia municipal, con la transmisión en vivo durante el año 2017, de más de sesenta Concejos Municipales ordinarios y extraordinarios, además de los Consejos de Seguridad Pública, el 2018 se ha realizado más de treinta emisiones, las que son seguidas activamente por la comunidad a través del sitio web muniarica.cl y las redes sociales YouTube y Facebook.

 

La Municipalidad de Arica, consta de un sitio web cercano, con fácil acceso a la información relevante de las direcciones y oficinas municipales, respondiendo de forma efectiva a las inquietudes de la comunidad.

 

Transparencia Pasiva

 

La Transparencia Pasiva es aquella que responde las consultas de la población, a través de un derecho que cada ciudadano, haciendo uso del derecho de acceso a la información a través de una solicitud en el portal de Transparencia.

 

A la fecha, la Municipalidad de Arica, ha contestado 1269 solicitudes de información, mientras en espera y búsqueda de información, se encuentran 37 solicitudes, además, se han anulado 82 consultas, las que corresponden a solicitud de información de otras entidades del estado, sin relación a la actividad municipal, estas últimas son publicadas en el portal de transparencia del municipio, con la debida explicación e información.

 

 

Ley del Lobby

 

La Municipalidad de Arica en lo que va del año 2018, ha sostenido 16 audiencias bajo la Ley Nº 20730, más conocida como la “Ley del Lobby”, registro que se encuentra presente en la página web de la Ley del Lobby.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios