Municipio Apuesta por el Turismo Sostenible
28 septiembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

Con atractiva feria, la Municipalidad de Arica celebró el Día Internacional del Turismo, con la participación de destacados expositores, quienes, resaltaron el rico patrimonio turístico de la zona, con especial énfasis en el Turismo Sostenible.

 

Cada 27 de septiembre, desde el año 1980, la Organización Mundial de Turismo, celebra el Día Internacional del Turismo, con especial llamado a la conservación y valoración de los patrimonios turísticos de los países, siendo este año el lema: “El Turismo Sostenible como instrumento de desarrollo”.

 

En la actividad participaron la Oficina Comunal de Turismo, la ONG “Tortugas Verdes Arica”, Terminal Puerto Arica TPA y la carrera de Turismo de INACAP.

 

El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, se refirió al compromiso, que dice no a la minería y que llama a potenciar el turismo como un eje productivo relevante:

 

 “No queremos minería en Arica, y si no queremos minería en Arica, tenemos que potenciar otros factores que permitan el desarrollo, como es la agricultura, el comercio y sobre todo el turismo, es ahí, que de aquí en adelante, tenemos que avanzar en construir más turismo, turismo sustentable, en tener una ciudad más limpia e iluminada”, destacó.

 

Tour Urbano

 

La feria fue visitada por estudiantes y transeúntes, quienes conocieron diversas ofertas y aspectos del turismo, principalmente del cuidado del patrimonio y el medioambiente.

 

El Tour urbano contó con un recorrido a diversos stands, con las réplicas de las Momias Chinchorro, además, de entretenidos juegos para conocer el “casco antiguo” de Arica y su historia, relatado por estudiantes de la Carrera de Turismo de INACAP, quienes hicieron participar a las autoridades y asistentes.

 

Noelia Ilufín Guzmán, estudiante de la Carrera de Turismo de INACAP, resaltó la importancia del Turismo sustentable y el cuidado de la ciudad: “esto se trata de desarrollar el turismo sustentable, de mantener los atractivos turísticos de la ciudad, y sobre todo de varios sectores, para que sea más agradable vivir, para los turistas, no contaminando y reciclando”, señaló.

 

A su vez, durante la cita del turismo regional, se hizo un fuerte llamado a respetar los espacios públicos y también a cuidar el medioambiente, evitando la concentración de basura, creando conciencia en la comunidad y turistas.

 

Una de las instituciones que destaca por su labor y cuidado de la fauna marina, es la ONG “Tortugas Verdes Arica”, quienes llamaron a cuidar el santuario de tortugas marinas que existe en el borde costero, respetando su hábitat y evitando la utilización de bolsas plásticas.

 

Daniela Ríos Guerra, voluntaria de la ONG “Tortugas Verdes Arica” y guía de turismo, llamó a no utilizar bolsas plásticas y cuidar el borde costero: “el llamado es a usar menos bolsas de basura, no contaminar las playas o botar la basura al suelo, porque las tortugas confunden las bolsas con medusas, entonces tratemos de utilizar las menos bolsas plásticas posibles”, concluyó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios