Intervención en Calles Colón con 18 de Septiembre: Municipio Aclara y 2 Cores Anuncian Llevar Tema a Contraloría
14 agosto, 2017   //   Sociedad

20728036_1623012254406509_4392047046703152004_nTras la polémica y desinformación generada por la nueva rotura de la calle 18 con Colón y en redes sociales por fotografía donde aparece la calle 18 de septiembre completamente destruida, la municipalidad de Arica, salió al paso, citando el “Proyecto mejoramiento pavimentos calle Colón” ejecutados por esa institución el 2016. Y según antecedentes, señalan contó con revisión y autorización del Serviu.

Por otro lado, los Consejeros Regionales Baltolú y Erpel anunciaron llevar el caso a la Contraloría, por eventuales responsabilidades, ya que la mencionada calle está siendo intervenida actualmente por el Serviu con el proyecto “Mejoramiento de veredas y ejes principales del casco antiguo”.

 

 

Municipalidad

En relación a la intervención en Colón con 18 de Septiembre, la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, informa que:

“En el marco del Plan de Intervención del Casco Antiguo, la Ilustre Municipalidad de Arica IMA, ejecutó durante el año 2016 el proyecto municipal denominado “Mejoramientos Pavimentos Peatonales calle Colón”, con una inversión municipal que superó los mil millones de pesos”.

“El proyecto incluyó obras de mejoramiento en los ámbitos de pavimentos, iluminación, paisajismo, mobiliario urbano, seguridad y acceso universal, esto último para otorgar condiciones de mayor seguridad mediante la construcción de “plataformas elevadas” que permiten reducir las velocidades de los vehículos y que a su vez, posibilitan que las personas en situación de discapacidad crucen la calle sin necesidad de cambiar de niveles entre aceras y calzadas”.

“Cabe señalar que las plataformas elevadas, incluidas en el proyecto municipal, están ubicadas en las intersecciones de las calles Colón con Manuel Rodríguez, 18 de Septiembre y Sotomayor”.

“Las obras municipales cuentan con revisión y autorización del Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU, según se indica en el oficio Ordinario 3350 de fecha 15 de septiembre 2016”.

“En el citado documento se puede leer lo siguiente: “En relación al proyecto ingresado para revisión y posterior aprobación por parte de este Servicio, informo a usted que el proyecto ha sido revisado bajo los procedimientos vigentes que cumplen con las exigencias planteadas en el Código de Normas y Especificaciones Técnicas de Obras de Pavimentación y las Resolución nº 754 de fecha 15.09.2010. En ese sentido, informo a usted que el proyecto cumple con los requisitos mínimos, y se procede a aprobar asignándole la misma numeración del tramo aprobado por decreto ordinario 1152 con fecha 01 abril de 2016, ya que el proyecto es continuación de lo aprobado”.

“Desde la IMA lamentamos la falta de coordinación y autorización por parte del Serviu previo al inicio de las obras, las cuales hoy, a menos de un año de su finalización, fueron destruidas para dar paso a un nuevo proyecto por parte de la misma entidad. En relación a ello, esta corporación edilicia está estudiando la situación ocurrida y realizará las acciones que el caso amerite, dado los millonarios recursos públicos que se invirtieron en dicho sector céntrico de la comuna y que hoy fueron destruidos”.

Consejeros llevarán caso a la contraloría

A raíz del tema, los consejeros regionales Roberto Erpel y Giancarlo Baltolu, expresaron su molestia y a la vez los pasos que darán en las próximas horas, que implica hacer una presentación a la Contraloría Regional.

“Es indignante lo que acontece entre estas dos vías, de ahí que haremos una presentación a la Contraloría Regional con el fin de detectar eventuales responsabilidades frente a lo que estamos viendo (…) este proyecto –calle Colón- que es de la municipalidad y se cruza con un proyecto que presenta Serviu, y por no trabajar en conjunto en beneficio de nuestra ciudad y región, vemos cómo se está destruyendo una obra que estaba terminada”, expresó Erpel.

“La verdad es que es preocupante la falta de coordinación que hoy día existen en todas aquellas instituciones que tienen inversiones públicas, y eso hace que muchas veces la inversión -que es un motor de desarrollo para la región- termine disipándose y no se vean los verdaderas avances de lo que significa, generando molestias en la gente y una cantidad de recursos mal gastados (…) por lo que , además, hago un llamado a instituciones como SERVIU y municipalidad a que de una vez por todas empecemos a coordinar la inversión pública como corresponde”, exigió Baltolú.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios