Municipio va al Rescate del Patrimonio Cultural en Arica
30 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

 

Con el propósito de instalar capacidades de conservación y atender las necesidades patrimoniales de nuestra comuna, la IlustreMunicipalidad de Arica, IMA, con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Fundación Altiplano, le dieron el vamos al  taller Aprendizaje Patrimonial que pondrá en valor uno de los muros perimetrales del Poblado Artesanal.

 

El taller, impartido por la  Fundación Altiplano, comenzó con clases teóricas y prácticas, que contaron con la asistencia de funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato de la Municipalidad de Arica artesanos del Poblado Artesanal.

 

Valor sentimental

 

El artesano en cerámica, Eduardo Ossandón Pizarro, dijo que le parecía “bastante interesante que la municipalidad tenga la iniciativa de reparar un muro que para nosotros tiene un valor sentimental. Esta es la línea que debe seguir la Dirección de Cultura de la IMA en el Poblado Artesanal.

 

Visión de futuro

 

Junto manifestar que las alianzas estratégicas son sumamente importantes,  el concejal Daniel Chipana Castro, señaló que “este trabajo tiene una visión de futuro. Es bueno que los funcionarios municipales hagan de esta hermosa labor algo diario, para que esto se convierta en una tarea global en nuestra ciudad”.     

 

Funcionarios municipales

 

Para nosotros era mucho más fácil botar este muro y hacer uno nuevo, pero preferimos restaurarlo con los mismos materiales con que fue construido. Por eso, estamos capacitando a nuestros funcionarios municipales y a los artesanos del poblado, para que adquieran el conocimiento que les permita restaurar esta y otras obras patrimoniales”, expresó el director de Cultura de la IMA, Víctor Rebolledo Rebolledo.

 

En la misma línea, Rebolledo precisó que la puesta en valor del muro patrimonial del Poblado Artesanal, se enmarca en un programa de reconstrucción que la Dirección de Cultura de la IMA, postuló a recursos del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

 

Plaza Las Gredas

 

Cabe destacar, que a la restauración del mencionado muro, se sumará el mejoramiento de la Plaza Las Gredas del Poblado Artesanal, proyecto que será presentado al Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL. La inciativa contempla la reposición de los senderos, áreas verdes, instalación de luminarias, cámaras de seguridad, construcción de un anfiteatro y un escenario.

Comentarios

Dejanos tus comentarios