Municipio y Empresa Portuaria Firman Histórico Convenio de Colaboración Mutua
3 julio, 2015   //   Sociedad

Estudiantes de liceos de Arica se verán beneficiados por capacitaciones laborales. La comunidad también recogerá los frutos de este acuerdo, al ponérsele remedio en forma gradual a la congestión de camiones al acceso del recinto portuario, entre otros puntos.

Un acuerdo histórico entre la Municipalidad de Arica y la Empresa Portuaria Arica, basado en cinco puntos vitales para la ciudad, se concretó en la Sala Fundación con la firma de un convenio de colaboración mutua entre ambas instituciones.

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González e Iván Silva Focacci, su gerente general, se reunieron en la mesa protocolar junto al alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia Cárdenas, para firmar este acuerdo, que tiene su fundamento en cinco pilares estratégicos que implican un acercamiento entre la comunidad toda, en especial de jóvenes estudiantes de colegios municipalizados y el ahora moderno puerto, crucial para los intereses económicos y diplomáticos en esta zona Norte del País.

“Hoy Arica ocupa el cuarto lugar entre los puertos de Chile en transferencia de carga, pero señalo que es un  cuarto lugar un tanto desvirtuado, porque estamos luego de los puertos de San Antonio, Valparaíso y San Vicente, que son tremendas plataformas portuarias con las que no vamos a competir nunca, pero hemos consolidado una posición muy relevante en el norte de nuestro país, por sobre Iquique, por sobre Antofagasta, por sobre los puertos del sur de Perú, y nos hemos transformado en el principal terminal de esta macroregión. Con toda esta experiencia ganada a través de los años, queremos que nuestros funcionarios capaciten a los estudiantes de Arica”, señaló Francisco Javier González.

Por su parte el alcalde de Arica destacó la lógica dependencia inicial entre un puerto y su comunidad como fue el caso de Arica, con un 100% de dependencia durante más de dos siglos con el embarque de toda la plata de Potosí hacia Europa.

“La convivencia entre el puerto y la ciudad es muy fácil al comienzo, pero las ciudades crecen, y también los terminales portuarios, ambos se desarrollan, aparecen los conflictos, las externalidades negativas, la congestión vial, la contaminación, la afectación del medio ambiente, Pero hoy la ventaja es contar con ejecutivos de la empresa portuaria que cuidan la convivencia. La voluntad del municipio y de esta empresa portuaria, como lo he constatado, es trabajar en armonía por el bien de la comunidad. Yo me felicito de estar en una ciudad con un puerto que cuenta con ejecutivos proactivos, que se adelantan a los hechos”, señaló el edil.

Los cinco puntos del convenio son:

1.- Desarrollo Vial, que implica generar nuevas normativas a propósito de la congestión provocada por los camiones que llegan al puerto

2.- Resguardo del medio ambiente, que implicará transmitir las buenas prácticas ambientales a los estudiantes de la comuna

3.- Responsabilidad Social Empresarial, que permitirá continuar trabajando con las juntas de vecinos y otras instituciones para que conozcan las operaciones portuarias.

4.- Desarrollo turístico, que implicará continuar potenciando el protocolo de cruceros en la región y desarrollar un seminario conjunto del sector.

5.- Capacitación y Difusión, el llegar a los estudiantes de liceos para capacitarlos en operaciones portuarias como futura fuente de trabajo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios