Nace ONG de la Región Que une a Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota
1 abril, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Por el bien común de la literatura, la lectura y los escritores, aportando en la incidencia y fomento de políticas públicas que favorezcan su desarrollo y crecimiento en la región, fue constituida la Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota.

                                                                                                                                                                      

Luego de tres meses de fructífero proceso de unidad y en la cual se realizaron cinco asambleas de escritoras y escritores, donde democráticamente se fueron definiendo los objetivos, el tipo de organización, sus estatutos y propósitos, culminó este proceso unitario el pasado 22 de marzo. ONG que desarrollará una estrategia regional que permita que las universidades y colegios incorporen la literatura y la historia regional como ramos oficiales en sus cursos y carreras, fomentando la descentralización cultural y la idea fuerza de que la riqueza de la diversidad de Chile, está en sus regiones.

 

Es propósito de la organización trabajar en el fomento e impulso de la Identidad, el patrimonio y la historia regional, difundiendo la riqueza de la diversidad cultural, contribuyendo al fortalecimiento de las distintas identidades culturales y del ariqueñismo, presentes en la región de Arica y Parinacota producto de sus milenarios poblamientos, junto con la promoción de la cultura universal. La Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota también promoverá la armonía, el buen entendimiento y el mutuo respeto entre los escritores e intelectuales de la región, ya sea en la poesía, el ensayo o la narrativa. Y hará todos los esfuerzos para erradicar odios y discriminaciones raciales, de clase, de género, de orientación sexual y entre naciones.

 

La semana pasada miembros de la directiva y el presidente de la nueva ONG Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota fueron recibidos en visita protocolar por el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Sr. Enrique Urrutia y por el Coordinador Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Sr. Alejandro Pérez. “La Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota, ha nacido para trabajar por el bien común de la literatura y la lectura regional, para aportar a terminar con la pobreza y la desertificación del alma y del espíritu, promoviendo la lectura en niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, para elevar el nivel cultural de nuestra amada región”, señaló Hermann Mondaca Raiteri, Presidente, de esta relevante organización.

 

La directiva también está conformada por el Sr. Pedro Lagunas Díaz, Sr. Guillermo Olivares González, Sr. Oscar Arancibia Villalba, Sr. José Morales Salazar, Sr. Alejandro Bugueño Murúa, y Sr. Nicolás Ordóñez Jiménez. Cabe mencionar que la Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota ya está presente en redes sociales para difundir sus actividades y recibir adherentes y seguidores.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios