Novesoso e Inédito! Implementaron Modelo de Perro de Acompañamiento a Víctimas
5 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

Un can especialmente adiestrado, es parte de una iniciativa inédita a nivel nacional, que consiste en el acompañamiento de víctimas menores de edad. Se implementó en el marco de una investigación por abuso sexual que afectó a una niña de 8 años. El can acompañó a la menor en dependencias de la Fiscalía y en el Tribunal Oral.

Se llama Texa, tiene 4 años y es de raza Labrador. Con este can, dependiente de la Brigada de Adiestramiento Canino, la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota junto a la PDI y el respaldo del Poder Judicial dieron inicio a un modelo piloto de perro de contención emocional y acompañamiento a menores víctimas de delitos.

La iniciativa, inédita a nivel nacional, se implementó en el marco de una investigación por abuso sexual que afectó a una menor de 8 años de edad. Así, Texa y su guía canino de la PDI se trasladaron especialmente desde Santiago hasta Arica para participar en el proceso penal apoyando a la menor.

De esta manera, el can adiestrado en contención emocional acompañó a la menor en dependencias de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, y posteriormente lo hizo en el marco de su declaración en el juicio oral en la sala especial de víctimas habilitada en el Tribunal de Juicio Oral de la ciudad.

“Se trata de un modelo piloto que se enfocará a casos de víctimas niñas, niños y adolescentes, especialmente en casos de delitos sexuales. El objetivo es que al generarse un vínculo entre la víctima y el perrito, ésta pueda disminuir sus niveles de ansiedad y declarar en forma más tranquila ante un magistrado, tratando de evitar una revictimización “, explicó la Fiscal Regional Javiera López.

Por su parte, la jueza presidenta del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, Macarena Calas Guerra, destacó que el uso de estos canes ha sido positivo y ha permitido cumplir con los estándares internacionales y las exigencias de la Convención de Derechos del Niño en torno a este tema: “En el contexto de vulneración que llegan los menores, el uso de estos perros ha permitido que los niños entreguen una mejor declaración, más tranquila”.

La magistrada explicó que los niños durante la declaración “no se sienten victimizados como antes, sino que la ha sido una gran experiencia; incluso, están más preocupados de jugar con los perros y sacarse selfies con ellos que del proceso judicial”.

La Fiscal Regional añadió que no todos los casos serán aplicables a este modelo, sino que el Fiscal de la causa, junto a las profesionales de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía, evaluarán y determinarán en qué casos se solicitará la asistencia y acompañamiento del can de contención emocional.

Comentarios

Dejanos tus comentarios