Nueva Estrategia Regional Aporta Idea e Iniciativas Para el Futuro de la Región
5 octubre, 2016   //   Sociedad

 

Empresarios, emprendedores, representantes del sector privado mayoritariamente y del sector social participaron en la reunión- taller denominado “Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”, organizado por el Gobierno Regional y convocado por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap.

Los propósitos fueron que cada representante de instituciones y organismos de la ciudad contribuyan a aportando ideas e iniciativas positivas que proyecten a esta región en el futuro.

Estos encuentros tienen como propósito esencial lograr la participación de todos los sectores de la comunidad, para construir-  junto a las autoridades- la región que queremos y establecer los lineamientos que permitan obtener la nueva Estrategia Regional de Desarrollo.

Tras la intervención inicial de Sergio Méndez, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, se constituyeron grupos de trabajo, los cuales identificaron ideas o visiones positivas de una región futura en el ámbito productivo de la región, que deben favorecer su desarrollo.

Caber mencionar- como lo destacó- QUE la Estrategia Regional de Desarrollo es un instrumento que tiende a orientar los destinos de la región en todos los ámbitos de su desarrollo, tanto en el área productiva como en el área social y de infraestructura.

 

LOGRAR LA PARTICIPACIÓN

 

Ese es uno de los propósitos principales del Gobierno Regional en la construcción de la nueva Estrategia Regional y así lo resaltó Méndez.

“Lo que estamos haciendo, frente al avance que lleva esta Estrategia, con los datos encontrados, es recoger la opinión desde la base de los centros productivos, de las organizaciones que producen y compiten diariamente en Arica. Queremos establecer cuál es su visión, cuál es su orientación, de tal manera de contrastar esa visión desde abajo, para orientar y alinear el futuro de aquí a 10 años de lo que puede ser la región de Arica y Parinacota”, indicó.

Asimismo, señaló que ya se han producido varios encuentros, tanto en el área social como productiva. “El de hoy en particular- dijo- nace de una coordinación y solicitud que nos generó la Corporación de Desarrollo, orientado a ciertos grupos específicos para poder profundizar en el conocimiento de ellos. Nosotros no venimos a imponer un dato o un proyecto sino que lo que queremos es saber la opinión de la gente que trabaja día a día en la región”.

Consultado qué etapas restan del proceso, manifestó que en una segunda fase se entregará el documento borrador final de todos los encuentros que se han realizado a la comunidad y al Consejo Regional –  como representante de la comunidad- y en base a eso y a los alcances que se realicen se efectuará la difusión y aprobación masiva, de aquí a fines de año.

“Tenemos como meta el 28 de octubre para entregar a los consejeros regionales el borrador final de la Estrategia de Desarrollo, para después generar todas las actividades, responder observaciones, difusión y lanzamiento”.

En ese contexto, Méndez indicó como uno de los aspectos más importante que la ciudadanía se empodere y se conozca. ”Una región que se conoce es más poderosa a la hora de tomar decisiones, subrayó.

Requerido cómo ve Arica y Parinacota a futuro, dijo que “veo que esta región, a pesar de que no es una región minera, ha sabido destacar ciertas virtudes como ciudad amable, de servicios, como una ciudad que se proyecta en la agricultura tecnificada hacia el turismo, etc.  Ese reflejo también se puede ver en el Plan de Zonas Extremas, que nace de una visión concursada con los distintos actores que priorizaron proyectos en el borde costero, los embalses, proyectos además que eran requeridos hace mucho tiempo y que han permitido, en cierta medida, mirar esta región de otra manera”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios