Nueva Ley de Gratuidad : Senadores de Comisión de Zonas Extremas Solicitan al Gobierno Incluir a CFT e Institutos de la Región
17 mayo, 2018   //   Nacional, Sociedad
Un 63% de los jóvenes acceden al beneficio de la gratuidad en el Centro de Formación Técnica (CFT) Tarapacá que funciona en Arica, por lo mismo, el hecho de no haberse acreditado por 4 años, como pide la ley, pone en riesgo el acceso de este beneficio a jóvenes vulnerables, en su mayoría ariqueños, que cursan su educación superior.
Debido a esta situación, el senador, José Miguel Durana (UDI), presidente de la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado, solicitó el acuerdo a sus pares para oficiar al Ministro de Educación, Gerardo Varela, encontrando la acogida de los senadores, José Miguel Insulza; Kenneth Pugh; Carlos Bianchi; Manuel José Ossandón; Francisco Chahuán; David Sandoval; Luz Ebensperger y Jorge Soria.
Se trata de formular una indicación al proyecto de ley que establece la condición socioeconómica de los estudiantes a los que deberán otorgarles estudios gratuitos las instituciones de educación superior, que contemple una disposición transitoria que otorgue a los CFT de las regiones extremas un plazo extraordinario de 4 años para alcanzar la acreditación exigida.
Otra opción solicitada por los parlamentarios firmantes de la Cámara Alta es que el Ejecutivo posibilite el acceso al beneficio, a los alumnos de Centros de Formación Técnica de zonas extremas que cuenten con una acreditación mínima de 3 años.
Según consigna lo planteado en el oficio emanado por la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales es que una de las dificultades que enfrentan las regiones extremas es el acceso a la educación universitaria y a la educación superior técnico profesional, debido, entre otros factores, a los magros resultados en la PSU.
Así lo demuestra el promedio obtenido por los estudiantes de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes en las Pruebas de Selección Universitaria, que no alcanza a los 500 ‘puntos.
La política de financiamiento de la Educación Superior Técnico Profesional impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, extiende el derecho a la gratuidad universitaria a los Centros de Formación Técnica Superior e Institutos Profesionales, aumentando la cobertura de gratuidad hasta el año 2019 para el 70% de la población más vulnerable del país, lo cual beneficiará a más de 13.000 nuevos estudiantes del país.
Con tal propósito el Gobierno envió a tramitación legislativa el proyecto de ley de la referencia, que entre otros, establece como uno de los requisitos para el acceso de los Centros de Formación Técnica a la gratuidad que éstos cuenten con una acreditación mínima de 4 años. Es así como el CFT Tarapacá, institución con 17 años de trayectoria, quedaría excluido de impetrar el beneficio, en atención a que su acreditación fue rebajada a 3 años.
A partir del año 2019 y dado el requisito de promedio mínimo NEM igual o superior a 5,0, ese porcentaje de estudiantes no podrá acceder a otro financiamiento, no obstante, su vulnerabilidad social y económica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios