Nueve Funcionarios de las Aldeas Infantiles SOS Fueron Detenidos Por Negarse a Recibir a una Menor en su Institución
12 agosto, 2016   //   Sociedad

En los últimos tiempos ha estado en el tapete y nos hemos enterado de las tremendas dificultades que tiene nuestro país en la atención de menores, incluso llegando a costar vidas. Sin duda un tema no menor que debe solucionar el Estado y las instituciones afines, destinando más recursos, infraestructura y sobre todo especialización.

En Arica

Una lamentable situación ocurrió ayer en Arica, cuando una menor esperaba ser atendida y por razones administrativas, de recursos, de perfil, o de especialización tuvo que seguir esperando.  Se trata de una menor de 16 años de nacionalidad boliviana – que había sido vulnerada en sus derechos y que el Tribunal de Familia había determinado que ingresara  a las Aldeas SOS para su atención. Los funcionarios de la institución se negaron a recibirla, por lo que fueron detenidos uno a uno a medida que se iban negando a la solicitud; la directora (s), la sicóloga, el abogado, una asistente social, entre otros funcionarios, sumando un total de nueve personas.

Los hechos ocurrieron este miércoles, a partir de las 17 horas, cuando la policía recibe la denuncia que una menor, había sido vulnerada en sus derechos y se había escapado de su casa. A través de una orden del Tribunal  de Familia, la Brixeme  de la PDI lleva a la menor a las Aldeas Infantiles SOS, para ser atendida, produciéndose una detención masiva de los funcionarios del centro, por el delito de desacato, al negarse a recibir a la menor.

Aldeas SOS

La institución en Santiago a través de la abogada y encargada de Asuntos Públicos de la Institución, Alejandra Riveros, señaló  que se había cometido un abuso de poder por parte del Tribunal de Familia, que pretendía obligar al centro a recibir a una menor que no cumple con el perfil de los menores que allí se atienden y que tampoco cuentan con el  personal idóneo para ese tipo de caso específico, pues tienen otros tipos de programas de intervención “Cuando un juez insiste arbitrariamente ingresar a una niña a una aldea infantil que no tiene nada que ver con ese perfil, ni con el programa de atención que se requiere para esa niña solo, porque es el Juez y le agrega órdenes de arresto alegando desacato  por parte de la directora y los funcionarios y es capaz de decir si Ud. no la quiere atender se va preso, si Ud. no la quiere atender se va preso, eso fue lo que ocurrió y dejo a la Aldea con la mitad del personal y a los niños sin atender por una horas…”. La funcionaria anunció que estudian acciones legales “vamos a evaluar las acciones que correspondan, desde entablar  un recurso y preparar toda la vía completa hasta llegar a la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos , porque acá hay una denegación absoluta de Justicia de lo que requiere una niña explotada sexualmente” señaló.

Tribunal de Familia

En tanto el Juez Diego Gamboa quien dictaminó el ingreso de la menor a las Aldeas SOS y la detención de  los funcionarios, señaló que ” la menor cumplía el perfil para ser atendida en ese centro, pues estaba sola y no era infractora de ley y  sí había sido vulnerada en sus derechos,  de los cuales no me voy a referir, porque es una materia reservada”. El Juez indicó que el está facultado para decretar el ingreso de menores a estos centros según sea el caso, según la Ley 19.968 en su artículo 71, pues era una menor que cumplía con el perfil indicado para su atención y no así para el centro CREAD. El Juez de Familia señaló que detuvo a los funcionarios, porque no obedecieron una orden judicial, dejando a una menor vulnerada, sin ser atendida, por lo tanto cayeron en el delito de desacato, recordando el artículo 238 del Código de Procedimiento Civil que lo faculta para esa acción.

 

La menor fue derivada al Centro del Sename CREAD que atiende a menores infractores de ley y que hace unas semanas atrás estuvo en la agenda noticiosa  nacional, cuando se escaparon 19 menores del recinto, situación por la cual le costó el cargo al Director Nacional y Regional del Sename.

Los funcionarios tras una horas de detención, fueron dejados en libertad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios