Obra “Cartas de la Memoria” de la Actriz Nacional Malucha Pinto, se Presenta Gratis en Arica
7 diciembre, 2016   //   Sociedad

 

Más de mil cartas escritas por mujeres provenientes de distintas partes del país. Misivas donde cuentan sus experiencias, sus recuerdos, anhelos y sentimientos. Este fue el sustento que la reconocida actriz Malucha Pinto utilizó para su obra “Cartas de la Memoria”, libro y montaje teatral que esta semana llega hasta el extremo norte del país para presentarse de manera completamente gratuita este jueves 08 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en Linderos con Yerbas Buenas.

Una obra que ha recorrido el país con éxito de público y crítica. Una mirada femenina de los últimos 40 años de la historia de nuestro país, donde se conjuga el dolor, la alegría y la esperanza, que se montará en uno de los sectores más populares de nuestra ciudad gracias al trabajo conjunto del Consejo de la Cultura, SERNAM y la Subsecretaria de Prevención del Delito.

“Para nosotros es muy importante que este tipo de propuestas  teatrales lleguen hasta nuestra Región, ya que es una revisión de nuestra historia desde la perspectiva y vivencias de mujeres, que durante años han debido luchar contra el machismo, la violencia y la discriminación. Una mirada a nuestros desaciertos como país, pero también historias de vida que nos llenan de esperanza y nos enseñan que podemos cambiar nuestra historia”, señaló José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura.

Por su parte, la coordinadora regional (s) de Seguridad Pública, Viviangeles Pimentel, manifestó que “Cartas de la Memoria”  es una obra de teatro que difunde Derechos Humanos, mostrando a la mujer en sus múltiples dimensiones y permitiendo la internalización del respeto por el  otro.

“Esta presentación es el resultado de una importante alianza producida en el marco del Plan Regional de Seguridad Pública 2016 en donde distintos Servicios e Instituciones públicas  se ponen al servicio de la difusión y prevención, por lo que invitamos a todos y todas quienes quieran disfrutar de una obra de altísimo nivel actoral y con un contenido profundamente humano, que sin duda aportará a la reflexión y toma de conciencia del rol de la mujer y el fenómeno que afecta transversalmente a la sociedad chilena”.

Finalmente, Pimentel explicó que la obra también versa sobre la violencia intrafamiliar y que adquiere especial dramatismo puesto que el  78% de los casos afectan a la mujer (VCM) en la región.  “La  intersectorialidad  permite que  no solo dependamos de esfuerzos aislados de un sector u otro, sino que todo el aparataje público e idealmente también el privado, se comprometa generando  la sinergia necesaria para abordar un tema sensible, estratégico y dinámico”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios