Ocho Cores Reaccionan Respecto a La Ejecución Presupuestaria de Nuestra Región
16 enero, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

A través de un comunicado, ocho Cores catalogaron Ejecución Presupuestaria de Nuestra Región, como la peor, señalando que la región perdió más de mil millones de pesos:

La Intendenta Regional anuncia con orgullo que la ejecución presupuestaria del año 2018 alcanzó un 95%. Quisiéramos celebrarlo, pero en concreto ese 95% de ejecución presupuestaria significa en la realidad, que nuestra región perdió más de mil millones de pesos, pues esa grotesca cifra deberá devolverse al erario nacional debido a que esta administración no fue capaz de ejecutar los recursos asignados. Tristemente no sólo es la peor ejecución en nuestra historia como región, es probablemente lejos,  la peor de todo Chile.

 

Para hacernos una idea, esos recursos son equivalentes a un Angiógrafo para el hospital, es el equivalente a la remodelación de la escuela E-1 Esc. Argentina, o al mejoramiento del Parque Lauca tercera etapa o inclusive aproximadamente a 15 proyectos FRIL con los cuales las municipalidades construyen plazas, sedes sociales o sombreaderos para las escuelas, entre otros.

Los ejemplos pueden ser innumerables, pero lo cierto es que la región ha sufrido una pérdida importante de recursos y es preocupante que NO exista una autocrítica institucional, no hay  disculpas a la ciudadanía ante este retroceso gravísimo al desarrollo de la región. Es lamentable escuchar repetidamente la excusa: “es que heredamos este problema de la administración anterior”. Lo cierto es que esta administración asumió hace más de 9 meses y cualquier problema “anterior” podría haber sido resuelto con creces. Hemos vivido dos cambios de gobierno desde que somos región, y nunca el GORE tuvo tan mala ejecución.

No es prudente, no es correcto y no es sano disfrazar las realidades, puesto que el Consejo Regional (CORE) aprobó cerca de 4.700 millones de pesos, los cuales fueron traspasados a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE,   para ejecución de proyectos de los municipios de la región. Pero estos recursos no fueron ejecutados el 2018, solo se traspasaron recursos. Claramente el sistema hace posible esto. Es una medida que la Dirección de Presupuesto DIPRES, generó como mecanismo (de salvataje) para que las regiones con baja ejecución presupuestaria pudiesen llegar a la meta, en definitiva o en buen chileno,  una “bicicleta” de recursos. Aun así, ni siquiera con este mecanismo existente al cual se le puede “echar mano”,  el GORE no logró la ejecución comprometida, pues ante el CORE la intendenta se comprometió a llegar al 99.3 % luego de que el CORE dejara de aprobar proyectos en más de 3 sesiones por la preocupación de la realidad que se venía.

Son varios los proyectos cuyos recursos no fueron ejecutados por distintos entidades ejecutoras, que afectaron esta baja ejecución, de los que podríamos mencionar los 3.000 millones para el programa de conservación de vías urbanas, o la compra de equipamiento para la escuela de medicina, o construcción sistema de alcantarillado de Poconchile; o sea, proyectos que mejoran la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Pero aun cuando el CORE alerto con varios meses esta situación, la sordera del gobierno nos llevó a este resultado negativo para Arica y Parinacota. Al parecer tendremos que seguir esperando que lleguen los tiempos mejores!!!

 

ALEJANDRO DIAZ CARVAJAL, CLAUDIO ACUÑA LEBLANC, CLAUDIO HUERTA VALENZUELA , GARY TAPIA CASTRO, ZENON ALARCON RODRIGUEZ, MARIO LUZA ESPINOZA, JORGE DIAZ IBARRA, SERGIO LOPEZ VILLAZON

CONSEJEROS REGIONALES DE ARICA Y PARINACOTA


Foto referencia

Comentarios

Dejanos tus comentarios