Ocho Peruanos son Parte de los 77 Extranjeros que el Gobiernos Expulsó del País
25 agosto, 2018   //   Nacional, Policial, Sociedad

Los peruanos salieron por el Complejo Fronterizo Chacalluta, custodiados por efectivos de la PDI

 

Hasta la Cárcel de Acha concurrieron los detectives de la PDI de Arica para sacar a los seis ciudadanos peruanos quienes, tras presentar órdenes de expulsión judicial vigente, pueden abandonar el país, no pudiendo retornar en un plazo superior a 10 años.

Esto luego de que la pena por sus condenas les fuera sustituida por la expulsión del país, a la gran mayoría por Infracción a la Ley N° 20.000 de Drogas, en un operativo de expulsión que impulsa el Gobierno y que busca durante el año 2018 expulsar a cerca de dos mil extranjeros con antecedentes o que se encuentren cumpliendo condenas.

En esta oportunidad, fueron 77 extranjeros, entre ellos siete mujeres, 69 de estos corresponden a bolivianos y ocho a peruanos, quienes fueron trasladados por vía terrestre hacia los controles fronterizos de ambos países. En el primer caso, fueron expulsados por el paso fronterizo Colchane en la Región de Tarapacá, mientras que los otros ocho restantes, fueron trasladados hasta el Complejo Fronterizo de Chacalluta donde se llevó a cabo su expulsión. Del total de 77 deportados, 27 provienen de Santiago y los restantes lo hacen de Los Andes, Illapel, Calama, Antofagasta, Iquique y Arica.

“La labor de la Policía de Investigaciones de Chile es acompañar y custodiar a estos extranjeros quienes, por resoluciones de tribunales, presentan órdenes de expulsión vigente. Una vez en frontera, son entregados a las autoridades de su país. A Chile no pueden retornar dentro de los próximos 10 años, de lo contrario y si son sorprendidos nuevamente en el país, deberán volver a cumplir la pena que se les conmutó”, señaló el jefe subrogante de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional Arica, Subprefecto Claudio Aburto.

Los expulsados en su gran mayoría corresponden al delito de tráfico de drogas, pero hay también por antecedentes de violación, receptación y robo.

Estas expulsiones ocurren a una semana del operativo en el que 51 colombianos fueron expulsados por orden del Gobierno, por delitos graves, entre los que se cuentan el delito de tráfico de drogas, robo en lugar habitado, robo con violencia y con intimidación.

Con esto, a la fecha, va un total de cerca de 1.200 extranjeros que durante este año el Gobierno ha expulsado del país.

Comentarios

Dejanos tus comentarios