Oficializan Transferencia del Edificio de la Corte de Apelaciones de Arica al Poder Judicial
12 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

El presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Marcelo Urzúa, y el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, encabezaron la ceremonia de traspaso oficial del inmueble fiscal que alberga al tribuna de alzada y otros cuatro juzgados a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

La actividad se realizó en la Primera Sala del tribunal de alzada, a donde llegaron las autorizadas invitadas, entre las que se encontraba la intendenta María Loreto Letelier y los seremis de Justicia y Bienes Nacionales, Raúl Gil y Karla Villagra respectivamente, quienes destacaron este hecho, que se materializó con el descubrimiento de una placa instalada en el hall de la Corte que da cuenta de esta transferencia de terrenos. En la  actividad también estuvo presente la administradora zonal subrogante de la CAPJ, Rosa Yucra.

El presidente del tribunal de alzada agradeció al ministerio por materializar el traspaso de este inmueble: “Se trata de un gran avance que logró la Corte de Apelaciones para que este edificio pase a manos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que beneficia a los integrantes de la jurisdicción, pero principalmente a nuestros usuarios y a la comunidad”, dijo Urzúa.

El ministro Urzúa agradeció además al ex ministro de la Corte de Arica, Samuel Muñoz, quien inició las gestiones con el ministerio. Asimismo, destacó el apoyo que esta iniciativa tuvo de la ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, que desde Santiago también colaboró en articular esfuerzos para que este traspaso se materializara.

En tanto, el ministro Ward aseguró que si los tribunales de justicia cuentan con los inmuebles adecuados, “las más beneficiadas son las personas. Al recorrer el edificio ratificamos que esta fue una buena decisión y vamos a seguir relacionándonos con el Poder Judicial, de forma de contribuir al rol fundamental que ellos cumplen”.

La intendenta Letelier sostuvo que esta transferencia “se traduce en mayor autonomía para que los tribunales puedan desarrollar su labor diaria y llevar a cabo proyectos que sin duda redundarán en beneficio directo a la comunidad, pero principalmente significa un avance sustancial en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad como país. Para el Gobierno del Presidente Piñera, es fundamental que el Poder Judicial pueda ejercer su trabajo con independencia y esta transferencia va en esa dirección”.

Antes de finalizar la ceremonia, las autoridades efectuaron un recorrido por las instalaciones del tribunal, en especial por el tercer piso, que se construyó este año y en el cual se invirtió más de 623 millones de pesos.

En el terreno, que comprende las calles Juan Noé, General Lagos, Esmeralda y Blanco Encalada, funcionan además de la Corte de Arica, el Juzgado de Letras del Trabajo y los tres juzgados civiles de la jurisdicción de Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios