Onemi Solicita Más Sirenas para la Región y la Iluminación de Vías de Evacuación
28 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Arica sigue creciendo, en superficie y número de habitantes y también incrementando las visitas turísticas, por lo mismo, se hace necesario ofrecer y extender el alertamiento en caso de amenazas de tsunamis, así es que la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) postula financiar siete sirenas como también a la iluminación de las vías de evacuación; habilitación de pasos peatonales por la vía férrea y señalización adecuada de los puntos de encuentro.

Pero, además, está solicitando el compromiso de los parlamentarios de la región para que impulsen la modificación del Proyecto de Ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Emergencia y Protección Civil que pretende dotar a ONEMI de una nueva institucionalidad.

Esto les permitiría mayores potestades, atribuciones y recursos para otorgar seguridad y confianza a la población chilena. El nuevo sistema además crea el Fondo Nacional para la Protección Civil con el fin de financiar diferentes iniciativas sectoriales y aumentar la capacidad de reacción de instituciones públicas y privadas en el nivel local.

Así le informó el director regional de Onemi, Franz Schmauck, al senador, José Miguel Durana, con quien se reunió, tal como lo había hecho con otros parlamentarios de la región para explicarles los avances tecnológicos en materia de emergencia como también los planes de respuesta con que cuenta la región para enfrentar cualquier tipo de emergencias.

“Queremos avanzar y prolongar el sistema SAT de sirenas para tener protegida y cubierta a la población como también extender el curso del Equipo Comunitario de Respuestas (CERT), programa de capacitación gratuito impartido por Onemi, donde se prepara a la comunidad ante un desastre o emergencia”, dijo Schmauck.

Detalló que el primer respondedor es la persona; el segundo nivel es la familia; el tercero la comunidad y el cuarto, el gobierno, por lo mismo, se está capacitando a la población con cursos CERT, impartidos en Estados Unidos por la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) la que designó a Onemi para adaptarlo y desarrollarlo en Chile para emergencias y desastres.

En este sentido, el legislador de la Cámara Alta valoró el trabajo que se encuentra desarrollando este organismo de emergencia, al mismo tiempo que se comprometió en agilizar el nuevo proyecto de ley porque urge generar una nueva institucionalidad producto de los cambios climáticos a los que nos enfrentamos hoy.

“Afortunadamente, en esta región la Onemi está preparada; la comunidad empoderada en materia de emergencia y existen planes y protocolos para enfrentar erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, invierno altiplánico, apagones digitales, entre otros, como también respaldo técnico y tecnológico, pero siempre todo es perfectible”, afirmó José Miguel Durana.

Comentarios

Dejanos tus comentarios