Operación “Caminos” de la PDI Permitió el Decomiso de $580 Millones en Droga
7 septiembre, 2017   //   Nacional, Policial, Sociedad

PDI Detuvo a pareja a una pareja chilena, en calidad de transportista de la sustancia, trasladada desde Perú hasta territorio nacional.

Luego de ingresar a Chile a través del paso fronterizo de Chacalluta, límite con Perú, la PDI Arica detuvo a una pareja de chilenos con tres tipos de droga distintos, avaluados en 580 millones de pesos, ocultos en su vehículo.

La diligencia correspondió a la última parte de la operación “Caminos”, una investigación de largo aliento de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco), que en esta oportunidad permitió interceptar un vehículo especialmente acondicionado para invisibilizar 39 contenedores de la sustancia.

IMG_5215Estos paquetes venían rotulados con los curiosos sobrenombres de “guatón”, “primo” y “loco”, que según los investigadores, corresponderían a los destinatarios finales de la sustancia.

Un recuento detallado del cargamento arrojó 20 kilos 400 gramos de clorhidrato de cocaína, 9 kilos 560 gramos de cocaína base y 5 kilos 780 gramos de cannabis, que iban a ser trasladados para su comercialización hasta la zona central del país.

El subjefe de la Brianco Arica, comisario Marcelo Rivero, detalló que “ésta es la tercera parte de una investigación que se inició hace tres meses. Ya se había incautado una cantidad de 10 kilos en la primera, 7 kilos en la segunda, en el allanamiento de un domicilio. Y, en esta oportunidad, se intercepta el vehículo en que se trasladaba la droga y a dos integrantes más de la organización”.

Los imputados de este caso, un hombre de 38 años, con antecedentes por porte de arma cortopunzante, y una mujer de 32, ambos con domicilio común en Arica, fueron formalizados el miércoles por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y enviados a prisión preventiva, con un plazo de cierre de la investigación de 90 días para la Fiscalía.

El comisario Rivero explicó que en septiembre “se incrementa la posibilidad que las organizaciones traten de ingresar droga, precisamente para poder obtener ganancias, sobre todo considerando que en las Fiestas Patrias hay una mayor demanda también”.

La PDI no descartó continuar con diligencias tendientes a ubicar a otros eventuales miembros de esta organización criminal que internaba droga a Chile desde la ciudad de Tacna.

Comentarios

Dejanos tus comentarios