Operación “Enjambre” de la PDI Acabó con Microtraficantes del Clan “Coraza”
16 septiembre, 2017   //   Nacional, Policial, Sociedad

Un inédito operativo contra el tráfico de drogas en pequeñas cantidades, realizó en Arica la Policía de Investigaciones de Chile, con Detectives de tres regiones del norte del país, en vísperas de Fiestas Patrias.

IMG_5635La denominada operación “Enjambre” se enmarcó en una investigación de casi cuatro meses del equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) de la PDI y permitió la detención de once individuos de entre 19 y 36 años de edad, cinco de los cuales mantenían antecedentes policiales por distintos delitos, principalmente tráfico ilícito de estupefacientes.

Esta diligencia se llevó a cabo, coordinadamente con la Fiscalía, en las poblaciones Los Industriales III y IV de Arica, donde se allanaron catorce domicilios que registraban una alta actividad de drogas, tanto de día como de noche, según las indagatorias de los investigadores policiales.

La mayoría de los detenidos pertenece a un clan compuesto por parientes y amigos, liderados por un sujeto de 36 años, alias el “Coraza”, quien obtenía directamente la droga de proveedores bolivianos, con el fin de abastecer las casas de los miembros del grupo, los que intercambiaban a diario sus vehículos para hacer circular la sustancia.

El líder de la banda criminal, un sujeto de tupida barba y prótesis ocular, se muestra en YouTube como rapero del grupo “Bio’l’Arte”, mientras interpreta una ofensiva canción contra Carabineros, grabada en una esquina de la población Los Industriales.

El individuo cuenta con antecedentes policiales por tráfico en pequeñas cantidades, robo en lugar no habitado, infracción a la Ley de Armas, daños, violación de morada, lesiones graves e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

El cabecilla depositaba su confianza de dos sobrinos y una cuñada, entre otros parientes, para llevar a cabo las operaciones ilegales de la organización, como la venta y protección de la sustancia.

En diez de los catorce domicilios allanados, la PDI incautó un total de 35 mil 685 dosis de droga (cannabis, cocaína base y clorhidrato) avaluada en casi 42 millones de pesos. Una parte del alcaloide fue encontrado oculto en un agujero del piso, bajo la cama del principal imputado, gracias al olfato entrenado de los canes antinarcóticos.

También en el operativo se encontró un chaleco de protección balística, elementos de dosificación de la droga y más de un millón de pesos en dinero efectivo.

Los catorce inmuebles fueron allanados en forma simultánea, con un centenar de Detectives Antinarcóticos de la PDI de Calama, Antofagasta, Tocopilla, Iquique, Alto Hospicio y Arica, además de efectivos de distintas unidades especializadas de la puerta norte, lo que convierte a “Enjambre” en la operación policial más grande de su tipo desarrollada en la Región de Arica y Parinacota.

Este viernes 15 de septiembre, siete de los once detenidos, entre ellos el “Coraza”, enfrentaron cargos de la Fiscalía en tribunales. El resto quedó apercibido, a la espera de ser citado a declarar por el persecutor.

MT-CERO

Tras el operativo, la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, manifestó que el combate al tráfico de drogas es una prioridad en “una región como la nuestra, bifronteriza, sobre todo en una fecha tan importante y sensible como Fiestas Patrias”.

La autoridad felicitó el trabajo de la PDI que permite sacar de circulación más de 35 mil dosis de droga y “recuperar nuestros barrios y poblaciones, principalmente aquellos más vulnerables”.

Por su parte, el jefe de la XV Región Policial de la PDI, prefecto inspector Cristian Muñoz, destacó la participación de más de cien Detectives de la macrozona norte en este operativo y valoró el método de trabajo del grupo MT-Cero “que permite recuperar espacios públicos y acumular medios de prueba suficientes para que la Fiscalía pueda enviar a estas personas a prisión preventiva, sacándolas de circulación de los sectores donde provocan daño a nuestra población”.

Consultado por la señal que busca dar la PDI a la ciudadanía a través de este tipo de investigaciones, Muñoz aseguró que “no vamos a parar ni nos vamos a detener”, sino que “vamos a seguir trabajando, para reunir medios de prueba” que permitan llevar a la cárcel a los responsables de los ilícitos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios