Operativo Antidrogas en Cerro La Cruz
20 marzo, 2015   //   Policial

Con el objetivo de intensificar la persecución del tráfico barrial de drogas, el OS-7 de Carabineros realizó un operativo en el Cerro La Cruz que incluyó el allanamiento a 6 domicilios incautándose droga y elementos destinados a esta actividad ilícita además de dinero en efectivo proveniente de la venta de droga.

Tras el procedimiento en el sector de poblaciones Miramar y Baquedano, liderado por la fiscalía y el OS-7 de Carabineros, se detuvo a 10 personas y se logro incautar 90 grs. de droga, entre  cocaína base y marihuana.

El mega operativo fue dirigido por el Fiscal Adjunto Elías Gutierrez y contó con la presencia de la Fiscal Regional, Javiera López, quien explicó que dicho procedimiento se enmarca en el trabajo de la Mesa Regional de Coordinación Interinstitucional de Tráfico Ilícito de Drogas, integrada por la Fiscalía, Intendencia, Carabineros y la PDI.

“Este programa de trabajo interinstitucional busca intensificar la persecución del tráfico barrial de drogas, y además desarticular organizaciones criminales de distinta complejidad que se dedican a grandes volúmenes de estupefacientes. En este sentido, teníamos antecedentes que daban cuenta de varios puntos de venta de droga en este sector y por ello se realizó este operativo, de manera de enfrentar con fuerza este delito y que sus habitantes recuperen sus espacios públicos. Por ello este trabajo también implica una intervención integral para que otras instituciones puedan abordar una serie de problemáticas que afectan a la comunidad y que constituyen factores que pueden acrecentar la sensación de inseguridad, como ocurre por ejemplo con la falta de luminaria pública, existencia de sitios eriazos, entre otros”, expresó la autoridad regional de la Fiscalía.

En este sentido, la mesa regional se abocará a la elaboración de un diagnóstico sobre la venta de drogas en los barrios de la comuna, para posteriormente priorizar algunos sectores determinados en los que se trabajará implementando distintas intervenciones con énfasis en la prevención (por parte de los organismos de Gobierno) y persecución penal a través de la Fiscalía.

Detenidos

La investigación de este caso se gestó en cerca de 2 meses, tras recopilar antecedentes que daban cuenta de la venta de drogas en varios puntos de este sector habitacional. Es así como se implementaron varias técnicas investigativas, como filmaciones, seguimientos y uso de agentes encubiertos, entre otros, que concluyeron con el masivo operativo policial.

La acción arrojó un total de 10 personas detenidas por venta de droga en pequeñas cantidades y órdenes de detención pendiente, los cuales serán formalizados en el Juzgado de Garantía.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios